Amaia y Alfred se separan después de Eurovisión

Amaia Romero y Alfred García representan a España el 12 de mayo en el festival de Eurovisión 2018 con 'Tu canción'.Amaia y Alfred representan a España el 12 de mayo en el festival de Eurovisión 2018 con 'Tu canción'.

Tras su paso por Operación triunfo, Amaia Romero Arbizu (Pamplona, 1999) y Alfred García Castillo (El Prat de Llobregat, 1997) representarán a TVE en la final del certamen de Eurovisión 2018, que se celebra el 12 de mayo en Lisboa. Ambos interpretarán Tu canción, balada escrita por Raúl Gómez y Sylvia Santoro.

A dos meses vista, se les antoja atrevido cualquier pronóstico. "Puede pasar cualquier cosa, aunque estemos muy arriba... Pero es verdad que tampoco nos importa mucho la posición. Lo que nos importa es quedarnos satisfechos con el trabajo que hagamos y con la actuación", sostiene Amaia.

Para apoyar a la canción, la pareja cuenta ya con un videoclip obra de Gus Carvallo, con "referencias artísticas que pueden recordar desde Pink Floyd hasta La La Land o a Harry Styles", según explica Alfred, quien apostilla: "Ha hecho un trabajo estupendo de búsqueda y de meter nuestra relación dentro del videoclip, que está muy bien".

Ambos coinciden en que han conseguido hacer muy suya esta composición a pesar de no ser los autores, hasta el punto de que cada vez que la cantan es "distinta", en opinión de Amaia. "No la hacemos siempre igual. Cada vez que la cantamos crece de una manera distinta. Raúl consiguió encajar a la perfección la canción con nosotros y reflejar nuestra relación", recalca la cantante navarra.

Tanto Amaia como Alfred se muestran abiertamente encantados con que las periodistas portuguesas Filomena Cautela, Sílvia Alberto y Catarina Furtado y la actriz Daniela Ruah sean las encargadas de presentar el Festival de Eurovisión 2018. "¡Qué bien! El año pasado había tres presentadores y este año cuatro presentadoras", destaca Alfred.

Preguntados sobre si creen que el festival es lugar para reivindicar el feminismo, Amaia responde afirmativamente: "Me parece una buena plataforma para reivindicar este tipo de cosas".

Alfred interviene para poner más cuestiones sobre la mesa: "También el tema de los refugiados, porque ya que representamos la cultura de Europa, estaría bien también explicar que Europa debería ser solidaria. Países como España solo cumplen un 11% de la acogida de refugiados. Hace poco era el 1%. Nos tenemos que poner las pilas. Hablar de cultura europea está muy bien, pero la solidaridad creo que va por encima", resalta el barcelonés.

Ambos se han referido también a la iniciativa puesta en marcha en Change.org para que su actuación en Eurovisión cuente con traductor en lenguaje de signos, algo que a Amaia le parece "muy bonito". "Vi a una pareja de un chico y una chica que colgaron en YouTube nuestra canción con lenguaje de signos y me dije: '¿Y por qué no van?'. De hecho, lo hicimos el otro día en Viva la vida, en TelecincoViva la vida, así que otra cosa hecha. Ojalá pusieran en Eurovisión lenguaje de signos", defiende Alfred.

A dos meses vista, la pareja tiene aún mucho tiempo para imaginar qué pasará el 12 de mayo en Lisboa, y Amaia reconoce que cuando termine el festival quiere sentirse "satisfecha y realizada". "Sentir que lo he hecho bien. No arrepentida de no haber hecho algo o decepcionada. Me gustaría sentirme orgullosa", apunta. Por su parte, Alfred comparte: "Como si hubiésemos ganado. Que no se sabe si ganaremos o no, pero salir diciendo: '¡Buah, lo hemos hecho!".

Ambos bromean en este punto al plantear que, aunque hayan salido de Operación triunfo, en realidad la música no es una competición. "Yo lo pienso, en la música todo es muy subjetivo", argumenta Amaia: "Nadie es ni mejor ni peor que nadie, cada uno es distinto. Es algo muy subjetivo, depende de la persona".

Yendo aún más allá de Eurovisión y la gira de conciertos de Operación triunfo "Ahora es verdad que lo estamos haciendo todo juntos por Eurovisión, pero una vez termine nos separaremos profesionalmente. Que no tiene nada que ver con lo personal", asegura.

Asimismo, adelanta que quieren hacer su propio disco y "ver qué sale". Aunque con su calma habitual, Amaia no está por la labor de poner fecha de ningún tipo: "Yo tampoco tengo prisa por sacarlo. Prefiero hacerlo bien y sacarlo tarde, que hacerlo con prisas y sacarlo pronto".

"Me da igual el reconocimiento. Yo quiero dedicarme a esto y vivir de esto porque es lo que me gusta, y si llega a mucha gente pues mejor", resume Amaia sobre su futuro. Mientras tanto, Alfred abre algo más el abanico: "Yo me veo también haciendo otras cosas, componiendo para otros, escribiendo poesía, haciendo cine... Me gustan otras cosas también".

Tanto Amaia como Alfred se muestran un tanto abrumados por la exposición mediática a la que están sometidos desde que terminó Operación triunfo "No tiene mucho sentido, pero no es una queja, para nada", reflexiona Alfred, quien añade: "Nosotros tenemos la misma formación ahora que antes, aunque nos han enseñado algunas cosas más y hemos salido por la tele cada día".

"Es un poco antinatural, pero estamos agradecidos", puntualiza Amaia, antes de que vuelva a tomar la palabra el barcelonés para concluir que "es una exposición que no es normal". "No es muy normal, hacemos muchas entrevistas y en algunas se repite lo mismo, pero lo llevamos bien", bromea él. Ella remata con una sonrisa: "Es un poco agotador".

Con este ritmo frenético, Amaia asegura que no tiene tiempo para soñar con Eurovisión. Alfred coincide, al tiempo que desvela entre risas que sí que sueña con otras cosas: "Llevo unos días que sueño con un coche que tiene forma de cámara de fotos y sobre que me cocinan en la cabeza. No hay que descifrarlo tampoco, que si no pierde la gracia".