Edurne: "He ensayado mil veces el 'ieieeeo"
Con un pie en la escalerilla del avión que le ha de llevar a Viena, Edurne ha comparecido ante los medios de comunicación españoles antes de concursar en la edición 2015 de Eurovisión. "Veréis a una chica con fuerza y desgarradora sobre el escenario", ha prometido, y, para acallar a los críticos, ha asegurado a la web de la cadena pública: "No llevamos nada con pinzas. He ensayado mil veces el 'ieieeeo" de la canción, Amanecer, "para que todo salga automático, llegaremos a Viena tranquilos y seguros con nuestra propuesta". Luego, "cómo se quede no depende" de su candidatura.
Sobre el vestido, insiste en que "es una sorpresa y, si se sabe o se filtra, se perderá emoción".
La representante de TVE en el certamen musical viaja el sábado a la capital austriaca, donde -en el Wiener Stadthalle- se disputan las semifinales los días 19 y 21 de mayo, y el sábado, 23, la gran final. Ella ensaya el próximo domingo en el escenario la primera de las cuatro veces a que tiene derecho.
Edurne ha asegurado que, a día de hoy, ya ha "ganado bastante" con su participación en Eurovisión, gracias a una promoción internacional que le permite "ser conocida en toda Europa". Prepara el lanzamiento de un próximo álbum que verá la luz previsiblemente "en poco menos de un mes".
Respecto a las críticas, ha señalado que "las entiende y respeta" y que era algo que "sabía que llegaría" antes de embarcarse en este proyecto. No obstante, sí que ha lamentado la petición de la coalición animalista InfoCircos para que se retire el videoclip de su canción las imágenes donde aparece Noa, una tigresa utilizada en trabajos de este tipo.
"Me ha sorprendido bastante la petición, la gente habla sin conocer y, en el caso de esta tigresa, vive fenomenal y está muy bien criada. Soy amante de los animales, estudiaba veterinaria y solo puedo decir que a esta tigresa se le ha tratado muy bien", ha indicado.
Televisión Española ha adelantado que Lara Síscar será la portavoz de los puntos españoles en la final. La presentadora del informativo de fin de semana de La 1 saltaba recientemente a la actualidad, cuando la Policía detuvo a dos hombres que la acosaban en las redes sociales.
Siscar releva a Carolina Casado, protagonista el año pasado de la polémica de los "oit points", manera en que tradujo a su inglés los ocho puntos que debía anunciar.
La puntuación española será el resultado de los votos de los espectadores (50%) y del jurado profesional de TVE (50%), compuesto por los cantantes Ruth Lorenzo, Pastora Soler, Daniel Diges y Rosa López y el autor y productor musical Jacobo Calderón.
La crónica de la gala final del festival, el 23 de mayo en prime time, se encarga de nuevo a José María Iñigo, que en esta edición estará acompañado de Julia Varela. Antes (20.30) y después, Anne Igartiburu conducirá el especial Destino Eurovisión.
Preguntado por su opinión acerca de la candidatura de Edurne, Íñigo ha respondido que TVE acude esta vez "con algo diferente y quizás en la diferencia esté el éxito".
"Nadie sabe nada sobre los favoritos, los que más saben son los eurofans y ellos dicen que Suecia, pero son 40 países, cada uno de su padre y de su madre y todos se han puesto las pilas: ahora es muy difícil ganar", ha señalado Íñigo en alusión a la profesionalización de los participantes.
De esta manera, ha reiterado que lo importante es "tener una buena actuación", ya que no se puede saber si es mejor enviar "a cinco tíos de rock duro o a una chica guapísima". "Si miramos los cinco últimos años, se puede ver quién ha hecho una buena actuación y quién no. Quien no, ha desaparecido", ha aseverado.
Respecto a los rumores de alianzas en las votaciones de otras ediciones, Íñigo ha descartado la "amistad" entre países vecinos como motivo. "Si yo fuera jurado, probablemente me llegaría más una canción de Francia o Italia, por la proximidad. Es lógico que se voten entre sí, pero más por una afinidad que por una cuestión política", ha añadido.
La misma tarde del certamen (18.50), La 1 ha programado 60 años de Eurovisión, producción grabada en Londres por la BBC en la que se rinde homenaje al festival con artistas de todas las épocas -Loreen, Johnny Logan, Dima Bilan, Dana Internacional, Emmelie de Forest, Lordi, Conchita Wurst... - y la participación de Rosa López por parte de TVE.