El 1 de febrero se conocerá quién será el representante de Televisión Española en la 61ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebra en mayo en Estocolmo (Suecia). Un jurado de expertos -parte en plató y parte internacional- y el público con SMS elegirán en Objetivo Eurovisión entre los seis candidatos -Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei-, en un programa presentado por Anne Igartiburu en La 1 (22.30).
Los seis jóvenes artistas ya tienen listos sus temas: Victorius, Días de alegría, Un mundo más feliz, La vida solo es una, Now y Say yay!.
La radiotelevisión pública ya ha publicado un aperitivo de medio minuto de cada una de ellas -y una explicación del origen de cada tema-, y se pueden escuchar en estos enlaces:
Xuso Jones. Victorius, de Andreas Öhrn, Peter Boström y Chris Wahle. El cantante murciano Xuso Jones interpreta Victorius, Victoriusun himno up tempo en inglés compuesto por elementos orgánicos que se funden con modernos sonidos dance. Los autores y productores suecos Andreas Öhrn, Peter Boström y Chris Wahle son los responsables de este tema que habla sobre sentirse libre de los anclajes tradicionales de la vida y del valor de tomar cada uno su propio camino. “Nos encanta trabajar con Xuso y, desde un principio, sabíamos que él era capaz de llevar la canción a un nuevo nivel, con más energía y emoción", afirman.
Salvador Beltrán. Días de alegría, de Beltrán y Días de alegría, y Miguel Ángel Arenas Capi. Miguel Ángel Arenas CapiEl artista barcelonés acude a la final de Eurovisión española con un tema propio, Días de alegría,Días de alegría compuesto junto a Miguel Ángel Arenas Capi.Una canción de pop español llena de optimismo en la que la base rítmica juega un papel fundamental. La melodía, un estribillo rompedor y la percusión son los elementos clave del tema, que se desarrolla con un deliberado aire brasileño. Un tema con un mensaje vital, de ganas de querer hacer, de que no hay nada imposible y de que, con esfuerzo, todo se puede conseguir.
Maverick. Maverick. Un mundo más feliz, de Juan Magán, Darlyn Cuevas DCS y Luiggi Giussepe OlivaresDCS y Luiggi Giussepe OlivaresUn mundo más feliz es el resultado de la unión de dos talentos de máxima actualidad. La joven promesa Maverick -finalista de La voz, de Telecinco- se encarga de interpretar un vibrante tema escrito y producido por Juan Magán, uno de los Dj’s, productores e intérpretes de mayor éxito mundial y figura clave para entender la floreciente escena dance actual. Un mundo más feliz es una celebración, un tema que rezuma ritmo y luminosidad a través de esa fórmula mágica que ha reinventado el sonido latino convirtiéndolo en tendencia en todos los rincones del planeta.
María Isabel. La vida sólo es una, de David Santisteban. La ganadora de Eurovisión Junior interpretará La vida sólo es una, La vida sólo es unapop español con toques de latino en un canto a la vida lleno de frescura y optimismo compuesto por David Santisteban. Una canción que habla de ilusiones nuevas, de mirar hacia el futuro, de amores latentes… Una invitación a disfrutar y apurar cada segundo en busca de la felicidad a través de sonidos y melodías "que guardan la esencia de lo que somos: una tierra de alegría, de grandes mujeres y hombres soñadores que no se rinden, latinos, mediterráneos y pasionales", señala el autor.
Electric nana. Now. Electric Nana también sueña con triunfar con tema propio, Now, Nowuna canción con tintes de rock electrónico (synth-rock) y movido aire Motown. Por momentos rockera, crece por lo electrónico, muy enérgica y con un estribillo pegadizo, ha sido producida, mezclada y masterizada por Guille Mostaza (Ellos), que además toca las guitarras, percusiones, sintes, bajos y coros. La artista ha querido incluir los tres idiomas que habla -inglés, francés y español- en una canción que habla de las contradicciones de la condición humana, de la libertad de redefinirse a cada momento, de movernos al ritmo de nuestro corazón y de ser siempre nosotros, siempre distintos.
Barei. Say Yay!,. Say Yay!, de Barei, Rubén Villanueva y Víctor Púa. Say Yay! es un up tempo en inglés con tendencia soul, que mueve por dentro y por fuera, y con un sonido y producción muy actuales. Un sonido que no sólo se escucha, se ve. "Un tema enérgico, con fuerza y emotivo, con un concepto con el que todos nos podemos sentir identificados en nuestra lucha diaria y nuestra capacidad de salvar obstáculos a base de esfuerzo y de dar lo mejor de nosotros mismos en cada intento", según define Barei.