Vocento pierde 1,4 millones hasta septiembre, un 71% menos que un año antes
Vocento redujo sus pérdidas en un 70,8% en los nueve primeros meses de este año, hasta situarse en 1,4 millones de euros (frente a los 4,8 millones en números rojos del mismo periodo del año anterior), según ha informado el editor de ABC y El Correo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía cerró los nueve primeros meses de este año con unos ingresos totales de explotación de 277,5 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año precedente.
Sin embargo, los ingresos a perímetro constante, es decir, ajustados por la entrada de Gastronomía y Otros y por la salida de productoras de contenidos, descendieron un 2,1% (frente al 4% registrado en junio de este mismo año).
Vocento ha achacado el descenso en los ingresos, entre otros factores, a la caída de la venta de ejemplares (-4,3%).
El resultado antes de impuestos fue de 5,6 millones de euros, una cifra que compara de forma "muy positiva", según ha señalado el grupo, con las pérdidas de 2,6 millones registradas en el mismo periodo de 2017.
Asimismo, el EBITDA comparable se situó en 24,9 millones de euros, un 6,9% por debajo de la cifra del pasado año, impactado por la caída de los ingresos de publicidad.
Precisamente, respecto a la evolución de los ingresos publicitarios según su origen local o nacional y ajustado por el efecto del XV aniversario, la publicidad local, que representa el 56,6% del total de publicidad de Vocento, crece hasta el 30 de septiembre de 2018 un 2,8% gracias a la resistencia de offline (0,2%) y al crecimiento de online (19,1%)offliney al crecimiento de online, mientras que la publicidad nacional cae un 6,3%.
Vocento precisa que el peso de digital es del 35,7% (frente al 34,7% al cierre del primer semestre de 2018), con un incremento de 2,8 puntos porcentuales sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Este dato tiene en cuenta no sólo los ingresos de publicidad digitales de Vocento, sino también los derivados de los modelos de negocio digitales de e-commerce y contabilizados dentro de otros ingresos.
Por otro lado, los costes comparables hasta septiembre descienden un 3,2%. Por áreas, se ha producido un descenso en Audiovisual (27,6%), que Vocento achaca a la salida del perímetro de las productoras, y en Periódicos
Precisamente en Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en casi 234 millones de euros, una cifra que supone un 3,5% menos con relación a la alcanzada en septiembre de 2017 mientras que la facturación por publicidad disminuye un 4,4% con relación al mismo periodo del pasado año.
El EBITDA comparable asciende a 22 millones, con un descenso del 9,3% sobre septiembre de 2017. La rentabilidad del área se mantiene con un margen EBITDA comparable del 9,4% y una reducción de los costes comparables del 2,8%, que compensa en parte la caída en ingresos, según Vocento.
En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 27,1 millones, lo que supone un 21,4% menos que el pasado año. El EBITDA comparable se sitúa en 9 millones, con un recorte del 5,2%, mientras que el margen EBITDA comparable mejora notablemente hasta alcanzar el 33,3% en los nueve primeros meses del año frente al 27,6% del mismo periodo del año anterior.
En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 14,7 millones de euros (8,1%) por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad (en especial Autocasión en la categoría de motor). El EBITDA comparable crece un 44,1% hasta septiembre de 2018, hasta alcanzar los 2,1 millones de euros.
En Gastronomía y otros, los ingresos de explotación alcanzan los 3 millones, tras la celebración del congreso de Madrid Fusión en el mes de enero. El EBITDA comparable es de 526.000 euros, gracias a la contribución de Gastronomía.