Las televisiones comerciales reclaman que la ley se adapte a la actual realidad audiovisual
El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Alejandro Echevarría, ha pedido "modificaciones legislativas que integren la nueva realidad" frente a la presencia de recientes distribuidores de contenidos audiovisuales que "operan en una jungla legal", como Netflix o HBO, entre otros.
Así lo ha puesto de manifiesto Echevarría durante la clausura de la jornada anual UTECA, celebrada bajo el título 2020 y más allá, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En este sentido, ha apuntado que los canales de distribución de contenidos audiovisuales se multiplican y ha añadido que la televisión "abierta o de pago" mantiene una parte de las "codiciadas" audiencias que, a su juicio, "son objeto de deseo" de los nuevos agentes.
"Paradójicamente, mientras la televisión lineal vive sujeta a un marco regulatorio exhaustivo y puntilloso con fuertes obligaciones que suponen una importante carga y dificultan la viabilidad de los nuevos radiodifusores, los nuevos distribuidores, multinacionales en su mayoría, desarrollan su actividad en una jungla legal, con limitados o nulos controles y obligaciones, ha argumentado.
Según ha señalado el presidente de UTECA, es "esencial que se dispense un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos". "Regular y supervisar a todos nos equiparará en derechos y obligaciones", ha apostillado.
"Cuál es la contribución de las distintas plataformas bajo demanda que se reivindican como tendencia hegemónica mientras operan con plantillas locales mínimas y eluden a través de sus sedes extranjeras nuestro sistema fiscal y las otras obligaciones sectoriales como la financiación de RTVE y la producción de obras europeas", se ha preguntado.
Desde su punto de vista, la Directiva Audiovisual Europea y su transposición constituye una "oportunidad extraordinaria" para plantearse qué modificaciones normativas deberían llevarse a cabo en España "a la mayor brevedad".
Por otro lado, Alejandro Echevarría se ha referido al Segundo Dividendo Digital y ha indicado que UTECA considera "imprescindible" que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración "se desarrolle y ejecute al margen de los vaivenes políticos y tenga el menor impacto y coste económico posible tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados".
"Debería impedirse con carácter inmediato la venta de equipos domésticos cuya obsolescencia se presente inminente", ha afirmado el presidente de UTECA, que ha añadido que las televisiones privadas requieren de "seguridad jurídica" para afrontar el Segundo Dividendo Digital, cuya reasignación de frecuencias debe realizarse con "respeto al interés general y con garantías" para ciudadanos y agentes implicados.
Así, ha declarado que "existen amenazas" que provienen de "decisiones orientadas a reducir el espectro radioeléctrico de la TDT para su uso por otras tecnologías, en un contumaz acoso que con la coartada de la innovación y el desarrollo persiguen la captación de las audiencias mayoritarias de la televisión abierta para opciones de pago".
En el Día Mundial de la Televisión, que se celebra el martes 21 de noviembre, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que el proceso de liberalización del dividendo tiene que "garantizar el uso equilibrado y justo entre todos los actores que requieren de este recurso escaso para el desarrollo de sus actividades".
En este sentido, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno está convencido "del valor social y el carácter vertebrador de las televisiones en abierto", tanto de las cadenas privadas como de los medios públicos, y ha añadido que el objetivo es que este proceso tenga "el mínimo impacto en los ciudadanos y en el sector garantizando, en todo caso, la oferta televisiva".
Así, la vicepresidenta del Ejecutivo ha anunciado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital "va a entablar un diálogo con el sector" para que todos los interesados puedan participar en el desarrollo del proceso, y se va a poner en marcha, este mes de noviembre, una consulta para establecer la hoja de ruta del Segundo Dividendo Digital y "garantizar la seguridad jurídica de todos los sectores".
Por otro lado, sobre la Directiva Europea de Comunicación Audiovisual, Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto en valor el "relevante papel que están llevando a cabo las autoridades españolas en la negociación de la Directiva". "España está siendo uno de los Estados miembro más implicado en las negociaciones con el objetivo de conseguir una mayor flexibilización en las normas en materia de publicidad".
Para Echevarría, la televisión en abierto goza de "una buena salud en la construcción de un futuro compartido". "No hemos sobrevivido casi 30 años por regodearnos en la autocomplacencia", ha declarado, para después añadir que se ha debido a su "permanente sintonía con el entorno" por lo que para afrontar el futuro deben "reconocer e interpretar los factores de cambio" que les atañen.
Además, ha apuntado que las industrias creativas y culturales representan casi el 7% del PIB español y generan un 5,2% del empleo; y ha destacado que la televisión es el medio más democrático, con una penetración del 99%.
"Somos el medio de comunicación más utilizado y en el que más se confía. El 56% de la población confía en las noticias que ven por televisión, frente al 46% que registra la prensa o el 45% que registra Internet. Somos el pilar fundamental de la producción audiovisual española. Más de dos tercios de la producción española de obras europeas es financiada por los operadores de televisión en abierto", ha remachado.
Durante su intervención, se ha referido a RTVE y ha manifestado que "su estabilidad es clave para la sostenibilidad del ecosistema audiovisual". "Deseamos que los próximos cambios en su gobernanza y un adecuado contrato-programa permitan avanzar en un sistema de financiación que prolongue el equilibrio presupuestario de 2016", ha asegurado.
Finalmente, el presidente de UTECA ha defendido que la televisión es "el principal medio de información y de entretenimiento" y ha añadido que son su "potencia de comunicación" no solamente llena tiempo de ocio, sino que se halla en "primera línea de los acontecimientos y noticias" que marcan la actualidad. "Somos, en definitiva, una ventana plural a la realidad para muchos ciudadanos", ha concluido.
La vicepresidenta del Gobierno, por otra parte, ha llamado a "combatir" el fenómeno de las fake news, "que pueden tener un gran impacto tanto en los ciudadanos como en las opiniones que se crean". "Son los medios profesionales los que tienen la obligación, la oportunidad y la responsabilidad de filtrar, contrastar y verificar todas las informaciones, ha dicho.
"Los editores, los medios, los propios periodistas y todo el ámbito de la comunicación, incluidas las redes sociales, se enfrentan a este fenómeno que nos influye y perjudica como ciudadanos", ha indicado en la inauguración de la Jornada anual de UTECA.
Asimismo, la vicepresidenta del Ejecutivo ha señalado que la Comisión Europea es "consciente" de la proliferación de las noticias falsas, sobre todo, en el medio online, y de los "efectos" que ello puede tener, por lo que el organismo europeo ha lanzado una consulta pública y ha constituido un grupo de expertos de alto nivel que estudiará nuevas medidas a imponer a plataformas digitales y medios.
Respecto al consumo audiovisual de los menores y los jóvenes a través de Internet y la televisión, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "todos" los agentes implicados deben "prestar atención a esta realidad". "Entre todos, tenemos que dotar a nuestros hijos de herramientas y conocimientos para desarrollar un pensamiento propio y crítico sobre los contenidos", ha subrayado, para hacer hincapié en la importancia de la alfabetización digital.
Finalmente, la vicepresidenta ha animado a todos los profesionales del sector a que afronten "con la misma fuerza y empuje que hasta ahora" los nuevos retos, y a seguir demostrando "el potencial" de la industria televisiva, "generadora y exportadora de contenidos y de éxito en todo el mundo". "La buena salud del sector es sinónimo de trabajo bien hecho, de televisión de calidad", ha declarado, para después concluir recordando la responsabilidad de los medios a la hora de informar y entretener.