Vocento pierde cuatro millones hasta junio

Luis Enríquez, presidente de Vocentomediaset.es

Vocento ha perdido 4,04 millones de euros de enero a junio, frente a los 2,1 millones que ganó en el mismo periodo de 2015. En el segundo trimestre de este año, obtiene un resultado neto positivo

Según ha informado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha registrado unos ingresos de explotación totales de 224,1 millones de euros en el primer semestre de este 2016, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2015, un descenso que el grupo atribuye a la caída de los ingresos por publicidad y de las ventas de ejemplares en prensa regional y ABC.

En referencia a los ingresos por venta de publicidad (82 millones de euros), ha apuntado un descenso del 3,6% en el primer semestre -entre abril y junio se han mantenido prácticamente estables al registrar un mínimo recorte del 0,6%-, aunque ha destacado un crecimiento del 13,6% de la publicidad digital en el total del grupo durante el primer semestre del año.

En este sentido, Vocento subraya que en el perfil de ingresos sigue ganando peso la exposición digital, con un incremento de cuatro puntos porcentuales frente a junio de 2015 hasta alcanzar el 31%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los modelos de negocio basados en el e-commerce.

Por otro lado, ha explicado que la venta de ejemplares en prensa regional y ABC (92 millones) ha experimentado una caída total del 5,8%. No obstante, ha subrayado que su buque insignia continúa ganando cuota de mercado en difusión y audiencia y destaca que la edición digital crece en audiencia un 10% gracias al potencial en los dispositivos de movilidad.

Por otro lado, Vocento ha destacado que el Ebitda comparable ha alcanzado los 22 millones, lo que significa retroceso del 5,3%, que achaca al impacto de la menor inversión publicitaria. Además, destaca que durante 2016 seguirán aflorando ahorros derivados de los ajustes de personal y del cierre y redimensionamiento de delegaciones de ABC principalmente.

Por áreas de negocio, ha subrayado que destacan las mejoras obtenidas en Audiovisual (589.000 euros de Ebitda) y Clasificados (666.000 euros).

En relación con el resultado de explotación comparable (Ebit), ha señalado que hasta junio es positivo y alcanza los 13,5 millones de euros en comparación con los 13,3 millones del mismo período del año anterior.

El diferencial financiero negativo se sitúa en 3,3 millones de euros, algo que Vocento atribuye al ingreso financiero del año pasado derivado de la renegociación de las opciones de venta sobre Las Provincias.

La deuda neta de la compañía a 30 de junio es de 111,6 millones de euros, frente a los 108,8 millones con que cerró en diciembre de 2015.