El grupo Prisa, empresa editora de El País y la SER, registró un beneficio neto de 9,9 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 54,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado el grupo editorial, que mantiene las previsiones para el año.
Los ingresos de la compañía han caído un 13,8%, hasta los 282,3 millones de euros, y los costes operativos suman 227,3 millones, un 9% menos.
Se ha registrado un resultado bruto de explotación (EBITDA) comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de un cambio en la normativa contable) de 87,6 millones, lo que supone un incremento del 3% respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
El grupo editorial ha reducido su deuda neta hasta los 818 millones, frente a los 1.422 millones de diciembre de 2017, tras los fondos obtenidos de la ampliación de capital y la generación de caja positiva.
Respecto al negocio de Educación, Santillana obtuvo unos ingresos de 173,7 millones, un 19,4% menos.
En relación con el negocio de Radio, los ingresos bajan un 3,6%, hasta los 58,8 millones, mientras que en la Prensa suman 45,7 millones, un 9,3% menos.
"El incremento de la publicidad digital y otros negocios digitales no ha permitido compensar la caída de publicidad convencional y de la circulación", reconoce Prisa.