Santillana salva el trimestre de Prisa en vísperas de su venta

Juan Luis Cebriánmediaset.es

Prisa registró un beneficio neto de 21,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los 13 millones de euros del mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 69,3%, según ha informado el grupo de comunicación.

Asimismo, la compañía ha destacado la mejora significativa de los márgenes, con el Ebitda ajustado creciendo un 55%, hasta alcanzar los 92,5 millones de euros, frente a los 59,7 millones del mismo periodo de 2016.

El Ebit ajustado en los tres primeros meses del año se situó en los 72,6 millones de euros, un 66,9% más que en 2016 (43,5 millones de euros).

Según la compañía, estos resultados se derivan sobre todo de la excelente evolución del negocio de educación -al tiempo que reconoce que espera ofertas vinculantes para la venta de Santillana-, la recuperación del negocio de radio y la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina.

Respecto a su deuda, Prisa ha informado de que, en este periodo, se ha reducido en cinco millones, hasta los 1.481 millones de euros.

El grupo de comunicación ha explicado que continúa el plan de refinanciación puesto en marcha por el consejo de administración, y que se esperan ofertas vinculantes para la venta de Santillana en los primeros días de mayo.

En este sentido, ha indicado que Santillana ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un comportamiento "muy sólido", registrando un crecimiento del 28,1% en ingresos (215,6 millones) y del 57% en Ebitda (70,7 millones).

Las campañas de los países del área sur de Latinoamérica han aumentado en su conjunto los ingresos un 28,5%, destacando Brasil, según ha añadido.

Respecto a la cadena SER, el grupo ha detallado que la publicidad creció el 8% en cadena nacional y el 6% en local con respecto al año pasado, e incrementó los márgenes. Así, el Ebitda de la radio de Prisa en su conjunto mejoró un 42,5%, hasta alcanzar los 7,3 millones de euros. En América Latina, las tendencias mejoran con subida de ingresos en Chile, México y Argentina.

En el área de prensa, el editor de El País destaca el crecimiento de la publicidad digital (+9,5%, hasta 10,5 millnes), representando ya un 47% del total de ingresos de publicidad, mientras que los ingresos por circulación y publicidad tradicional continúan en descenso, "dentro de la tónica general del sector, manteniendo las cuotas de mercado".

Finalmente, la compañía ha informado de que los resultados de Media Capital se han visto afectados por el descenso del mercado publicitario en Portugal, que "comenzó el año con caídas significativas". El fuerte control en costes ha permitido alcanzar un Ebitda en el periodo de 5,6 millones de euros.