Vocento pierde 2,4 millones hasta junio, un 40% menos que un año antes
Vocento ha reducido a la mitad sus pérdidas durante el primer semestre de 2017, hasta los 2,4 millones de euros, frente a los cuatro millones registrados en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha cerrado el primer semestre de 2017 con unos ingresos de explotación totales de 213,3 millones de euros, un 4,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar del descenso, el grupo ha destacado en un comunicado la mejora del 0,5% en los ingresos por venta de publicidad local (representan el 54% del total de la publicidad de Vocento). No obstante, ha apuntado que este incremento no puede compensar completamente el recorte del 5,8% sufrido en la publicidad nacional y la caída del 7,9% registrada en las ventas de ejemplares del grupo.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), el grupo ha registrado 9,5 millones, lo que supone un 26,7% menos. Además, el Ebitda comparable, que excluye medidas de ajuste de personal y gastos de una vez, ascendió a 20,6 millones, un 10% menos.
Vocento señala que los principales impactos positivos en la variación son el margen por la venta de difusión (mejora ya comentada en 0,5 millones) y las medidas en costes de personal derivadas del plan de eficiencia, que permiten un ahorro de 1,2 millones de euros. Sin embargo, precisa que el Ebitda comparable se ha visto perjudicado por la publicidad (excluida la variación en la división Audiovisual, resta 1,9 millones) y otras partidas como costes comerciales, mayores gastos asociados al desarrollo digital y el nuevo alquiler de la sede de ABC, que todo ello supone un total de -2,1 millones de euros).
Con relación al perfil de ingresos de Vocento, señala que sigue ganando peso la exposición digital, al registrar un incremento de 2,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar el 33,3%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce.
La compañía asegura que continúa centrada en controlar todos sus gastos. En el primer semestre de 2017 los costes comparables (192,7 millones) descienden un 4,2% respecto a junio del pasado año.
Por áreas de negocio, destaca el buen desarrollo de la División Audiovisual, cuyo Ebitda comparable crece en 0,7 millones de euros; la División de Clasificados, que se mantiene prácticamente en los mismos niveles del año pasado; y en Periódicos, que cae en 2,9 millones, principalmente por el descenso de la publicidad y por el ya mencionado nuevo alquiler en ABC, además de los costes asociados a las iniciativas digitales.
La posición financiera neta del grupo a 30 de junio de 2017 se sitúa en -59,4 millones de euros, reduciéndose en casi siete millones sobre 2016. La compañía ha generado 14 millones de caja ordinaria positiva en el primer semestre del año.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha acordado por unanimidad nombrar como vicepresidente del Consejo de Administración al consejero Mezouna, S.L., representado por Ignacio Ybarra Aznar. A partir de ahora, el Consejo de Administración contará con dos vicepresidentes: Gonzalo Soto Aguirre y Mezouna, S.L.
Con este nombramiento, se cubre la vacante de segundo vicepresidente dejada tras la dimisión de Lima S.L., representada por Juan Urrutia, el 18 de diciembre de 2015.