Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 69,3 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 17,8% inferior a la del mismo periodo de 2017, cuando la compañía ganó 84,3 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos netos de la compañía titular de Antena 3, La Sexta y Onda Cero alcanzaron los 550,6 millones de euros hasta junio, prácticamente la misma cantidad que en el primer semestre del año pasado.
La cuota de audiencia obtenida en enero-junio de 2018 conjuntamente por los seis canales de televisión de Atresmedia se situó en el 26,7%, la misma que en el primer semestre de 2017.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo alcanzó los 101,3 millones de euros en el primer semestre, por debajo de los 116,5 millones de euros del mismo periodo de 2017.
El resultado de explotación (EBIT) en el acumulado a junio de 2018 se situó en los 91,7 millones de euros frente a los 107,8 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017.
En relación con los gastos de explotación, Atresmedia ha detallado que aumentaron en el primer semestre de 2018 un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2017, pasando de 434,2 millones de euros a 449,3 millones en el periodo de enero a junio de 2018.
De este modo, ha destacado que este crecimiento "viene explicado principalmente por la incorporación de Smartclip", comercializadora que opera en el mercado de la publicidad digital. Sin incluir Smartclip, los gastos de Atresmedia crecieron un 0,5%, principalmente por mayores costes ligados a la programación.
Por otro lado, la deuda financiera neta se situó en 238,7 millones de euros, un nivel similar a la de diciembre de 2017.
En relación con el negocio audiovisual, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en los 92,2 millones de euros (un 13,9% menos que en el mismo periodo del año anterior), con un margen sobre ingresos netos del 17,9%. Los ingresos netos, por su parte, ascendieron a 513,8 millones de euros: 443,4 millones por publicidad en televisión; 21,5 millones por publicidad digital; 31,7 millones por producción y distribución de contenidos, y 17,2 millones por otros ingresos.
Los ingresos netos de la división de radio alcanzaron los 42,2 millones de euros, en línea con los obtenidos en el mismo periodo de 2017. El resultado bruto de explotación (EBITDA) en el acumulado a junio de 2018 es de 9,1 millones de euros, lo que supone un margen sobre ingresos netos del 21,5%.