Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

Edificio Mediasetmediaset.es

Mediaset España ha revalidado en el primer trimestre de 2017 su liderazgo como la compañía de medios más rentable de España y una de las más destacadas de Europa por la fortaleza de sus resultados económicos, con una sustancial mejora en todos sus parámetros financieros -ingresos, márgenes operativos y, en particular, en el beneficio neto-, logrando los valores más altos desde 2008.

Mediaset España, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) alcanzó entre enero y marzo de 2017 un beneficio neto de 60,6 millones de euros, un 20,9% más (10,5 millones de euros) respecto a los 50,1 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

Esta cifra, que representa un margen sobre ingresos totales del 25,2% y un beneficio de 0,18 euros por acción, duplica el beneficio neto de su inmediato competidor, Atresmedia (28,4 millones de euros), que incluye su negocio de radio.

Los ingresos brutos por publicidad de Mediaset se han situado en este primer trimestre en 235,4 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior, cifra que después de comisiones ha alcanzado los 225,9 millones, logrando un crecimiento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2016. La facturación neta total de la compañía entre enero y marzo se ha situado en 240,4 millones, mejorando en un 4,2% la cifra correspondiente a los tres primeros meses de 2016 (230,7 millones).

Desde el punto de vista de la gestión de los recursos, Mediaset España ha reducido en este periodo un 0,9% sus costes operativos totales (sin amortización PPA) hasta los 161,7 millones de euros, frente a los 163,2 millones registrados entre enero y marzo de 2016. Esta cantidad se sitúa muy por debajo de los 217,9 millones de euros de Atresmedia (incluyendo nuevamente su negocio de radio), que han crecido un 5,9%.

Como resultado, Mediaset España ha logrado los márgenes EBITDA y EBIT más altos en este periodo desde que comenzara la crisis económica y se iniciase la caída del mercado publicitario en 2008: un EBITDA de 81,2 millones (+14,7%) que representa un margen sobre ingresos netos totales del 33,8%; y un EBIT de 76,8 millones (+17,1%) que implica un margen sobre ingresos totales del 31,9%.

La compañía confirma igualmente la fortaleza de su balance con una posición financiera neta positiva de 258,9 millones al cierre de marzo, frente a los 161,3 millones de deuda financiera de Atresmedia. Tras generar un free cash flow de 79,4 millones free cash flow en este periodo (17,7 millones en Atresmedia), cifra muy cercana al margen EBITDA conseguido, destaca entre las principales compañías del sector en España y Europa por la velocidad de incremento de sus márgenes y su capacidad de generación de caja.

En los tres primeros meses del año, Mediaset España ha consolidado su posición como grupo líder de audiencia en televisión, consumo de vídeo online.

El conjunto de canales de Mediaset España (28,8%) ha logrado ser líder entre enero y marzo por tercer año consecutivo. También ha alcanzado el liderazgo en el target comercial (30,2%), prime time (28,1%), target comercialprime timeday time y entre los jóvenes de 13-24 años (34,4%) y de 25-34 años (32,4%).

Ha afianzado en marzo su liderazgo entre todos los medios de comunicación españoles en consumo de vídeo online .

Telecinco (13,6%) es líder en el primer trimestre desde 2012, se ha impuesto también en el day time (13,5%) y entre los espectadores de 25-34 años (13,3%).

Cuatro (6,3%) ha anotado un 7,4% en el target comercial y ha sido la única cadena que crece en el prime time (6,4%) respecto al mismo periodo del año anterior. Es tercer canal entre los millenials (13-34 años) (7,4%).

El conjunto de canales temáticos de la compañía (9%) ha logrado imponerse de nuevo a los de Atresmedia (7,4%): Factoría de Ficción (3%), temático líder de audiencia en el primer trimestre desde 2013 y tercer canal en jóvenes de 13-24 años (8,3%); Divinity (2,2%), tercer temático más visto y canal femenino líder en target comercial (2,9%), crece hasta el 3,5% en mujeres de 16-44 años; Energy (2%) ha alcanzado el mejor dato de su historia en un primer trimestre tanto en total individuos como en target comercial (2,1%); Boing (1,3%) es canal infantil líder de la televisión comercial, crece hasta el 11,5% entre los niños de 4 a 12 años, y Be Mad (0,5%), en su primer acumulado enero-marzo ha alcanzado un 0,7% en el target comercial y un 0,8% en hombres de 16 a 44 años.

El conjunto de webs de Mediaset España ha logrado en el primer trimestre un promedio mensual de 12,3 millones de usuarios únicos, con un incremento del 15,9% respecto al mismo periodo de 2016.Telecinco.es, web de televisión con mayor tráfico con una media mensual de 8,6 millones de usuarios, frente a Antena3.com (7,6 millones). Cuatro.com ha logrado un promedio de 3,8 millones de usuarios al mes y Divinity.es, 1,8 millones.

Con 2,9 millones de usuarios de media mensual, Mitele.es se ha impuesto a Atresplayer (2,4 millones).

El conjunto de aplicaciones para dispositivos móviles de la compañía ha alcanzado a cierre de marzo un total de 14,1 millones de descargas.

Mediaset España, con cerca de 200 cuentas oficiales activas y 37,8 millones de seguidores en redes sociales, ha generado 14,2 millones de comentarios, el 66% del total sobre televisión (21,4 millones).