El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio
Mediaset España ha revalidado su liderazgo entre las compañías de medios más rentables de Europa en los seis primeros meses de 2017, mejorando sus márgenes operativos y su beneficio neto (125,7 millones de euros) con los valores más altos desde 2008.
En un entorno marcado por una tendencia plana del mercado publicitario en televisión (-0,1%, según Infoadex), Mediaset España ha vuelto a liderar la inversión con una cuota de mercado del 43,2%, casi un punto por delante de Atresmedia (42,3%).
Los ingresos publicitarios brutos de los medios de Mediaset España han alcanzado los 491,1 millones de euros replicando la cifra obtenida en el primer semestre de 2016, período en el que se produjo la retransmisión de 18 partidos de la Eurocopa, lo que impide establecer una comparativa homogénea en términos de ingresos por publicidad. Un resultado particularmente brillante aún más teniendo en cuenta la evolución de mercado publicitario en el segundo trimestre.
Incluyendo ventas de publicidad para otros medios (10 millones de euros) y las comisiones, los ingresos netos de publicidadLa facturación neta total, que incluye 28 millones de euros de otros ingresos no publicitarios, ha sido en este periodo de 508,5 millones de euros.
Mediaset España ha reducido este semestre un 6% sus costes operativos totales hasta los 345,3 millones de euros, frente a los 367,5 millones de euros registrados en enero-junio de 2016.
El EBITDA se ha situado en 168,0 millones de euros, lo que representa un margen sobre ingresos netos totales del 33% y un incremento del 5% (ocho millones) respecto al mismo periodo de 2016. El margen operativo EBIT ha sido de 159,2 millones de euros, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2016, lo que implica un margen sobre ingresos totales del 31,3%. Tanto el EBITDA como el EBIT suponen la cifra más alta de la compañía en los seis primeros meses del año desde que comenzara la crisis económica y la consiguiente caída del mercado publicitario en 2008.
Mediaset España ha obtenido un beneficio neto de 125,7 millones de euros, un 6,8% superior a los 117,7 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2016. Este resultado representa un margen sobre ingresos totales del 24,7% y un beneficio de 0,38 euros por acción.
Tras el pago de 175,7 millones de euros de dividendo y 25,4 millones de euros por la recompra de acciones propias, se ha confirmado una vez más la fortaleza del balance del grupo, que muestra al cierre de junio una posición financiera neta positiva de 117,9 millones de euros. Mediaset España ha generado un free cash flow en la primera mitad del año, lo que representa un 82% del EBITDA del primer semestre.
Por lo que respecta al segundo trimestre de 2017, Mediaset España ha alcanzado unos ingresos netos totales de 268,1 millones de euros con un beneficio neto de 65,1 millones. Su posición como líder del mercado se ha refrendado con una cuota de mercado publicitario del 43,1%, en base a datos de Infoadex.
Los ingresos netos totales han sido de 268,1 millones de euros, con unos costes operativos de 181,1 millones de euros. El EBITDA, de 86,9 millones de euros, representa un margen del 32,4% sobre ingresos netos totales, dato que mejora en casi dos puntos el margen conseguido en los meses de abril, mayo y junio del año anterior.
Mediaset España se ha vuelto a erigir como la compañía líder de audiencia en televisión, consumo de vídeo online, seguimiento en Internet e impacto social.
En televisión, el conjunto de canales de Mediaset España (29,2%) ha refrendado su liderazgo en el primer semestre. Ha sido la referencia en el target comercial (30,7%), prime time (28,7%), day time (29,5%) y en todos los segmentos de edad, con especial atención a jóvenes de 13-24 años (35,2%) y 25-34 años (32,8%).
Telecinco (13,8%) es el canal más visto en este periodo por sexto año consecutivo. También ha sido líder del prime time (14%) y del day time (13,8%).
Cuatro (6,2%) se erige como la tercera cadena privada en target comercial (7,3%). En este segmento de la audiencia, el más atractivo para los anunciantes, también se impone a su competidor en prime time (8,1%), day time (6,9%) y late night (8,5%).
Factoría de Ficción (3%) es el temático líder en el primer semestre por 63º mes consecutivo y el tercer canal en jóvenes de 13-24 años (8,4%) desde 2014.
Divinity (2,3%) es el tercer temático más visto y el canal femenino líder. Alcanza un 3,7% en mujeres de 16-44 años.
Energy (2%) anota el mejor dato en total individuos y en target comercial (2,2%) de su historia en un primer semestre, lo que le supone ser la quinta temática más vista.
Boing (1,3%) es el canal infantil líder de la televisión comercial entre los niños de 4-12 años (12,1%) de forma ininterrumpida desde enero de 2015.
Be Mad (0,5%), en su primer acumulado enero-junio, crece hasta el 0,8% en el target comercial y el 0,9% en hombres de 16 a 44 años.
En cuanto a Internet y redes sociales, el conjunto de webs de Mediaset España ha logrado en el primer semestre un promedio mensual de 11,9 millones de usuarios únicos, con un incremento del 11,7% respecto al mismo periodo de 2016.
Además, ha afianzado su liderazgo entre todos los medios de comunicación españoles en consumo de vídeo desktop con 427 millones de reproducciones, un 7,7% más que Atresmedia. A nivel global en España se sitúa en sexto puesto, sólo superado por grandes plataformas multinacionales como Google, Facebook, VEVO, Warner Music y BroadbandTV.
Es, igualmente, el quinto grupo con más minutos de vídeo reproducido por usuario, con una media de 104 minutos. Una cifra que hace de sus contenidos los más demandados entre las televisiones en nuestro país y que genera un alto grado de fidelidad, comunidad y fenómeno fan.
Telecinco.es se impone como la web con una media mensual de ocho millones de usuarios únicos, un 9,5% más que Antena3.com. Cuatro.com ha logrado un promedio de 3,8 millones de usuarios al mes y Divinity.es, 1,7 millones.
Con 2,7 millones de usuarios de media mensual, Mitele.es también supera a Atresplayer (2,4 millones).
Por último, Mediaset España, con cerca de 200 cuentas oficiales activas en redes sociales, ha generado más de 22,5 millones de comentarios, el 59% del total sobre televisión