Prisa pierde 10,5 millones hasta junio
Prisa ha registrado unas pérdidas de 10,5 millones de euros en el primer semestre del año 2016, frente a las ganancias de 10,8 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por que la evolución del tipo de cambio en el semestre ha impactado negativamente.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este periodo crece un 1,6% (86,5 millones de euros) y los ingresos de explotación se sitúan en 624,5 millones de euros, frente a los 650 millones del año anterior. Además, la compañía señala que el Ebitda ajustado se sitúa en 97 millones de euros (-10,8%) en el primer semestre del ejercicio 2016.
Por sectores, el área de Prensa ha aumentado sus ingresos en un 4,3% en este periodo (de los 117 millones de euros de 2015 a los 122 alcanzados en este primer semestre de 2016); en concreto, y los ingresos publicitarios crecen un 8,6%. El Ebitda ajustado de Prensa se incrementa un 16,8% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 7,4 millones de euros. Además, ha destacado la mejora operativa del diario As
En Radio, Prisa ha señalado que el Ebitda ajustado a tipo de cambio constante disminuye 6,9 millones de euros hasta situarse en los 22,7 millones de euros, principalmente, por el comportamiento de Latinoamérica. En este sentido, ha indicado que al otro lado del Atlántico los ingresos en moneda local bajan con caídas del 9,1% en Colombia y del 1,7% en Chile, "reflejo de las dificultades macroeconómicas y específicas del sector publicitario que atraviesan ambos países". En este área, Prisa registra unos ingresos de 137,8 millones frente a los 150,1 del pasado año.
Por otro lado, el grupo de comunicación ha apuntado que los ingresos publicitarios totales de Media Capital crecen un 5,6% y los ingresos totales han crecido un 3,6%, pasando de los 82,3 millones de euros de 2015 a los 85,3 de este semestre. De esta forma, el Ebitda ajustado de Media Capital mejora un 3,2% (+0,6 millones de euros) respecto al mismo periodo del año anterior.
En el área de Educación, Prisa ha indicado que los ingresos ajustados a tipo de cambio constante crecen un 12,1% y el Ebitda un 28% en moneda constante (-4,4% en euros). Los ingresos alcanzan en este periodo los 279,6 millones de euros, frente a los 300,3 del año anterior.
Según ha explicado la compañía, la deuda bancaria neta del grupo se sitúa en 1.562 millones de euros a 30 de junio de este año (frente a los 1.660 millones a 31 de diciembre 2015) y disminuyen en 18 millones de euros los gastos financieros en este periodo debido a la reducción de la deuda.
Por otra parte, el director general de Prisa Noticias, Ignacio Soto, ha asumido el cargo de director comercial de Prisa para impulsar el desarrollo de nuevos negocios, la transformación de los modelos comerciales y la monetización digital del grupo a nivel nacional e internacional.
Así lo ha dado a conocer Prisa, que ha añadido que Soto dependerá directamente del consejero delegado, José Luis Sainz, y dirigirá el área comercial y de marketing para potenciar la diversificación de nuevos negocios de las diferentes unidades del grupo.
Como director general de Prisa Noticias, Soto ha apostado, dice la empresa presidida por Juan Luis Cebrián, "de manera decidida" por la transformación digital y el desarrollo internacional de la unidad de negocio, que incluye El País, As, Cinco Días, El Huffington Post y la división de revistas.
Soto ha desempeñado los cargos de director general de Vertice 360, director gerente de los canales de televisión Cuatro y CNN+, y director general de Operaciones Digitales de Prisa. Anteriormente, también ocupó los puestos de director financiero de Prisa, director de Control de Gestión de Prisa Radio y de Localia.
Finalmente, ha apuntado que Soto inició su carrera profesional como consultor y auditor en Arthur Andersen y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado por el IESE.