Vocento pierde nueve millones por despidos y caída de la publicidad institucional

Vocentomediaset.es

Vocento ha registrado unos ingresos de explotación totales de 106,9 millones de euros en el primer trimestre de este 2016, un 7% menos que en el mismo periodo de 2015, un descenso que el grupo atribuye al recorte de los ingresos por venta de publicidad y a la caída de las ventas de ejemplares en prensa regional y ABC (46,5 millones, un 5,1% menos). Según ha informado el grupo de comunicación, el resultado neto consolidado en el primer trimestre de 2016 arroja unas pérdidas de nueve millones de euros, frente a los 1,7 millones en números rojos del mismo periodo del año anterior. "Las pérdidas se deben principalmente al total de las indemnizaciones previstas para 2016 y concentradas en el primer trimestre (9,9 millones de euros) así como al descenso de la publicidad", ha detallado.

En referencia a los ingresos por venta de publicidad (36,4 millones), ha apuntado que han descendido un 7,1% en los tres primeros meses de este año, como consecuencia del impacto del "efecto comparable" con el primer trimestre del pasado año por la publicidad institucional local. En este sentido, ha señalado que el de 2015 fue un primer trimestre "muy positivo" debido a las elecciones autonómicas de mayo.

Por otro lado, ha explicado que los ingresos por venta de publicidad también han decrecido por el impacto del cierre de cuatro de las delegaciones de ABC que se llevó a cabo dentro del objetivo de buscar la rentabilidad del diario dirigido por Bieito Rubido. Así, ha añadido que "el impacto del ahorro de costes será superior a la pérdida de ingresos" a lo largo de este año.

"Excluyendo estos efectos, y siguiendo el mismo criterio en ambos años, los ingresos por publicidad hubieran tenido un comportamiento estable, al crecer en 0,1 millones de euros (un 0,2%) sobre el año anterior, ha apuntado.

Por otro lado, Vocento ha destacado que el Ebitda comparable ha alcanzado los 7,2 millones de euros, frente a los 8,6 millones del mismo periodo de 2015. Por áreas de negocio, ha subrayado que destacan las mejoras obtenidas en Audiovisual (326.000 euros) y Clasificados (476.000 euros).

Asimismo, la compañía ha alcanzado una reducción de costes comparables del 6,2% en el primer trimestre, un ahorro de costes por un total de 6,6 millones de euros que, a su juicio, "compensa parcialmente" el descenso de ingresos por importe total de 8,1 millones.

En relación con el resultado de explotación comparable (Ebit), ha señalado que hasta marzo es positivo y alcanza los 2,4 millones de euros en comparación con los 3,4 millones del mismo período del año anterior.

El diferencial financiero negativo se sitúa en 1,6 millones de euros, algo que Vocento atribuye al ingreso financiero del año pasado derivado de la renegociación de las opciones de venta sobre la cabecera valenciana Las Provincias. Además, la deuda financiera neta a 31 de marzo se sitúa en 108,8 millones de euros.

Asimismo, la compañía genera en el primer trimestre de 2016 caja operativa ordinaria positiva de 6,6 millones. La ratio Deuda Financiera Neta/Ebitda comparable es de 2,3 veces, en niveles prácticamente similares al cierre del ejercicio 2015.

En periódicos, los ingresos de explotación ascienden a 92,3 millones de euros, lo que supone un recorte del 8,6% como consecuencia "principalmente del descenso en los ingresos publicitarios y las menores ventas de ejemplares de Regionales y ABC".

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 11,4 millones, lo que supone una mejora del 2,5% debido a la mayor actividad en TDT y en Contenidos, mientras que en Clasificados, ascienden hasta los 4,1 millones (19,5%), gracias al "notable" comportamiento de los ingresos de publicidad del área, que se incrementan un 20,7%.

Finalmente, la compañía dirigida por Luis Enríquez ha remarcado que las tres líneas de negocio de Vocento se sitúan en Ebitda comparable positivo en los tres primeros meses de 2016.