Prisa ha obtenido un resultado neto negativo de tres millones de euros entre enero y septiembre de 2018, frente al resultado neto negativo de 55,6 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado el grupo de comunicación dirigido por Manuel Mirat a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este periodo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 189,9 millones de euros, un 5,7% menos que entre enero y septiembre de 2017, cuando obtuvo 201,4 millones de euros. El resultado neto de explotación (Ebit) ha ascendido a 118,8 millones de euros, un 156,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el Ebitda ajustado se ha mantenido estable en los 211,5 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado ha ascendido a 139,8 millones de euros, lo que representa un 7,4% más que en el mismo periodo de 2017.
Por otro lado, el Grupo Prisa ha alcanzado un Ebitda comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de las NIIF 15) de 228 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Respecto a los ingresos, la compañía ha señalado que han ascendido a 1.014 millones, con una mejora del 2% frente a los 994,8 del mismo periodo de 2017.
En un comunicado, el grupo de comunicación ha explicado que, a lo largo de estos tres trimestres, el comportamiento de sus cuentas "se ha caracterizado por una positiva evolución de los resultados operativos de las unidades de negocio, el progreso en la implementación de medidas del plan de eficiencia con un notable aumento de los ahorros y una generación de caja positiva de 10,2 millones de euros".
En relación con el resultado de la política de eficiencia global, Prisa ha detallado que el plan genera ahorros en gastos de 33,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año (19,8 millones en el primer semestre), con un impacto en el Ebitda de 26,9 millones de euros (15,7 millones en primer semestre).
Sin embargo, la compañía ha destacado que el tipo de cambio ha tenido una repercusión negativa en ingresos de 63,3 millones de euros y de 15,7 millones en Ebitda. "Adicionalmente, se han registrado en las cuentas de este periodo el impacto derivado de la situación hiperinflacionista en Argentina que ha arrojado, en las cuentas reportadas, un impacto negativo en ingresos de 14,8 millones de euros y de 6,1 millones de euros en el Ebitda", ha subrayado.
Por otro lado, la deuda neta a septiembre de 2018 se ha situado en 988 millones frente a 1.422 millones en diciembre del año pasado. En los nueve primeros meses del año, Prisa también ha destacado una generación de caja positiva de 10,2 millones de euros, frente a una caja negativa de 69 millones que se produjo en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Sobre el negocio de Educación, ha detallado que presenta un crecimiento en Ebitda del 2%, acompañado de un aumento en ingresos del 4%. "Estos datos son consecuencia del comportamiento de las campañas del área sur y norte, y pese al efecto cambiario negativo procedente principalmente de la evolución de las monedas en Argentina, Brasil y México y al impacto de la hiperinflación en Argentina", ha señalado.
Por otra parte, ha explicado que Santillana ha saldado el concurso por las ventas institucionales de Brasil con una cuota del 33,4%, "cuando hasta ahora tenía el 16% fruto del extraordinario desempeño en la oferta de producto y en la acción comercial". Así, ha indicado que el registro de estas ventas, que suponen 150 millones de reales (35,79 millones de euros), se producirá en el cuarto trimestre del año. Además, se esperan unas reposiciones superiores a años anteriores en los próximos tres ejercicios.
En cuanto a Prisa Radio, ha recalcado que muestra una mejora operativa del 35%, gracias al buen comportamiento tanto en España (con crecimiento en ingresos del 4% y un aumento del Ebitda del 58%) y en Latinoamérica (con alza en ingresos del 3% en moneda local y un Ebitda plano, con buen comportamiento en Colombia, con un alza del 6%, y Chile, con una mejora del 10%, compensado parcialmente por la difícil situación de Argentina).
Finalmente, la compañía ha señalado que Media Capital, por su parte, mejora el resultado operativo un 6%, con un crecimiento de los ingresos publicitarios del 2%.