Prisa gana 14 millones de euros hasta septiembre

Juan Luis Cebriánmediaset.es

Prisa ha ganado 14 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, frente a los 43,6 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este tiempo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 198,8 millones de euros, frente a los 202 millones de euros de 2015, un 1,6% menos, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 106,9 millones de euros, frente a los 97 millones de euros de 2015, un 10,2% más.

Mientras, los ingresos de explotación ascendieron a 1.021,5 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 1.061,8 millones de euros de 2015, un 3,8% menos, y el resultado financiero neto fue negativo (-45,3 millones de euros), aunque en menor medida que el resultado también negativo del año anterior (-74,6 millones de euros).

El grupo editor de El País y la SER ha puesto de manifiesto en un comunicado que en el tercer trimestre se consolidan las tendencias de los primeros seis meses del año, de modo que la evolución del tipo de cambio en los primeros nueve meses del año 2016 "impacta negativamente en los ingresos" y en el Ebitda.

Asimismo, ha indicado que la deuda bancaria neta del grupo se sitúa en 1.587 millones de euros a 30 de septiembre de 2016.

Por otro lado, Prisa apunta que en España, "el incremento de la publicidad digital, de los eventos y de las promociones compensan la caída de la publicidad tradicional y de la circulación", subraya.

En este apartado, el grupo ha concretado que los ingresos publicitarios aumentan un 6,5% en los primeros nueve meses, y que la publicidad digital sube un 20,2% (representando ya un 41% del total de ingresos publicitarios de la división), compensando la caída en publicidad tradicional. Prisa ha explicado que el Ebitda ajustado del área de Prensa aumenta un 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 7,5 millones de euros.

En relación con la división de Radio, la compañía detalla que la publicidad en España desciende un 2,9% en los primeros nueve meses del año, moderando su caída en el tercer trimestre estanco (-0,4%). "El mercado de la publicidad local es el más afectado con caídas del 3% en el periodo", ha remachado.

Así, el Ebitda ajustado a tipo de cambio constante de Radio disminuye 11,2 millones de euros hasta los 32,1 millones, principalmente por el comportamiento de Latinoamérica, y el impacto negativo del tipo de cambio es de 14,5 millones en ingresos y 2,6 millones en el Ebitda, según ha aclarado.

Finalmente, sobre los ingresos publicitarios totales de Media Capital, ha destacado que crecen un 5,2%, así como ha agregado que el Ebitda ajustado de Media Capital mejora un 2,5% (unos 0,6 millones más) respecto al mismo periodo del año anterior.