Telecinco: Así empezó todo...
El 3 de marzo de 1990 Telecinco inicia sus emisiones con una gala protagonizada por Miguel Bosé y Victoria Abril. La cadena inaugura con su nacimiento una línea de programas originales en contenidos, modernos en planteamiento, innovadores en realización y con personalidad propia en su producción, introduciendo formatos que se convierten en auténticos fenómenos sociales como:
El renovado concepto de concurso televisivo que introdujo VIP noche.
El Telecupón, o cómo hacer del sorteo de loterías un programa de televisión.
Los primeros talk shows que hubo en España: Hablando se entiende la gente y Hablando se entiende la basca.
La popularización del polígrafo en La máquina de la verdad.
Las innumerables parejas surgidas en Su media naranja.
La alegría de las chicas Chin-Chin en ¡Ay qué calor!.
La búsqueda de las mejores voces amateur de España a través del Karaoke.
El inolvidable ritmo de las mama chicho que animaban Tutti frutti.
Los resúmenes de fútbol al son de Manolo Escobar en Goles son amores.
La cadena abre además una nueva era en Informativos , donde es pionera en incluir entrevistas, tertulias e incluso una sección de humor:
El estreno de Entre hoy y mañana supone la creación del primer telediario de autor en la franja nocturna con analistas de opinión para sus distintas secciones.
En 1993 tiene lugar El debate decisivo, primer cara a cara entre Felipe González y José Mª Aznar, ante 10,5 millones de espectadores, la emisión más vista de las cadenas privadas hasta esa fecha.
Telecinco se convierte en referencia para todos los públicos, incluido el infantil y juvenil, con programas como VIP guay, Desayuna con alegría, Xuxa park, Superguay y La quinta marcha, trampolín de reconocidos profesionales de hoy día como Penélope Cruz y Jesús Vázquez.
Con el estreno de las comedias Truhanes e Historias de la puta mili, Telecinco inaugura las series de ficción nacional en España tras la puesta en marcha de Estudios Picasso, centro del que posteriormente han salido aplaudidas y exitosas ficciones con las que la cadena hizo madurar la industria audiovisual dando empleo a numerosos profesionales hoy convertidos en referencia.
A su vez, Telecinco abre una nueva ventana a la producción externa: toda España quedó consternada por la muerte de Laura Palmer en Twin peaks, mientras los jóvenes vibraban con las historias de los protagonistas de Melrose place y Sensación de vivir, auténticos fenómenos televisivos de los noventa.
El nacimiento de Telecinco supone a nivel comercial un soplo de aire fresco con la nueva corriente publicitaria implantada por Publiespaña, compañía que abre nuevas e inexploradas ventanas a un grupo de anunciantes que crece día a día.
Con ellos, la concesionaria comercial de Telecinco inaugura una de las eras más destacadas en la historia de la publicidad de nuestro país, sentando las bases de un catálogo de formatos publicitarios especiales que trascienden los spots con los que explota el poder de prescripción de rostros emergentes en televisión hoy día convertidos en grandes comunicadores del panorama audiovisual.