El negocio digital de Vocento ya representó el 31% de los ingresos publicitarios de la compañía en el primer semestre del año, un 13,6% más que en el mismo periodo del año pasado, según reveló la directora de la división de asuntos digitales de la editora de ABC, Cristina Martín.
Así lo ha dado a conocer en el marco de la presentación de las claves de la estrategia digital del grupo, en la que han participado el consejero delegado, Luis Enríquez; el director de negocio digital del grupo, Roberto de Celis; y el director de innovación, Borja Bergareche, quienes han explicado los pilares del proceso de transformación de Vocento.
Enríquez ha defendido la "primera experiencia de pago real en España", puesta en práctica por sus cabeceras en el País Vasco, El Correo ON+ y El Diario Vasco ON+, al tiempo que ha reconocido que "hay territorios donde no lo vamos a poder hacer, por ejemplo en el nacional con ABC".ABC"
"Evidentemente no nos vamos a forrar, pero vamos a establecer un perímetro de conservación de lo que la marca significa en un territorio muy dominado por nuestras cabeceras", ha aclarado Enríquez, en referencia a algunos regionales, para después admitir que sí existe cierto temor a que el lector rechace el que se limite al acceso a los contenidos.
Según ha asegurado Enríquez, Kiosko y Más "sigue su progresión". "Estamos más interesados en gente que descarga periódicos que en comunicar altas", ha asegurado, al tiempo que ha precisado que Kiosko y Más tiene "sensibles diferencias" con ON+.
Al ser preguntado sobre la implementación del vídeo en ABC, el consejero delegado de Vocento ha respondido que la producción de vídeo visto en el site se ha multiplicado en los últimos tres meses y ha agregado que Vocento está haciendo hincapié en el "vídeo de producción propia con orientación informativa". "No a costa de lo que sea", ha enfatizado, para después apostillar que "no hay ningún indicador en el mercado" que haga pensar que es una buena apuesta convertir la web en una televisión generalista online
Cristina Martín ha desgranado también las claves del proceso de transformación de Vocento para impulsar el negocio digital que, según ha detallado, pasan por la importancia de los datos, para conocer y poner en valor la información de sus usuarios; crecer en ingresos digitales e incrementar su contribución al negocio total del grupo, y el desarrollo de productos digitales referentes en el mercado poniendo el foco en la movilidad.
De este modo, ha recordado que el grupo ha puesto en marcha este año el proyecto Vinci, una herramienta que busca conocer y poner en valor la información de los usuarios que pasan por los portales del grupo para construir una visión única de cada usuario y por proceder de forma progresiva a una transformación global de la compañía, tanto a nivel interno como externo.
Roberto de Celis ha afirmado que la app Gelt permitirá a Vocento (posee el 19,8%), desde este fin de semana pasado, un mejor posicionamiento en el mercado retail al ofrecer beneficios tangibles a las marcas y usuarios a través de cupones online y la devolución de dinero en efectivo por las compras realizadas en supermercados en España. También ha comentado que el grupo refuerza el producto digital con iniciativas como Oferplan, Guapabox y el portal de venta de entradas de ocio, Entradas.
Sobre el negocio de clasificados de Vocento, Cristina Martín ha declarado que es un "ámbito estratégico y diferencial" del grupo, que cuenta con los portales de anuncios en el ámbito inmobiliario (pisos.com), motor (Autocasión) y laboral (Infoempleo).