Seguridad jurídica a largo plazo, un calendario racional para acometer el segundo dividendo digital y una compensación a los ciudadanos y empresas afectados por la nueva migración de la TDT, consecuencia de la llegada de los servicios de telecomunicación de quinta generación (5G). Estos son los tres puntos principales de las demandas que ha presentado ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, en el Día Mundial de la Televisión, Televisión Abierta, que agrupa a organizaciones como UTECA, Cellnex, Fenitel, Televés, FAPAE, CCOO, el Sindicato de Periodistas, Unired, la Academia de la Televisión, PATE, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, ICMedia y Tryo Comunicaciones.
Televisión Abierta se propone "ofrecer una perspectiva diferencial al proceso del Segundo Dividendo Digital y asegurar que la nueva reasignación se lleve a cabo con respeto al interés general y con garantías para los ciudadanos y los agentes afectados".
Televisión Abierta ha manifestado su preocupación ante la próxima decisión sobre el uso de la banda UHF que está debatiendo la Unión Europea, y que obligará a una nueva reducción del espectro de la TDT para su asignación a los operadores de telefonía móvil -después de la que merma de canales con el primer dividendo digital, que concluyó en la primavera de 2015-, con la "ineludible consecuencia de una nueva reubicación de frecuencias y con el consabido impacto en los ciudadanos".
En la presentación del documento Compromiso con el futuro de la televisión abierta, este grupo de actores audiovisuales -cadenas de televisión, la industria audiovisual y los usuarios- ha recordado a los representantes políticos -con Ricardo Sixto, presidente de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, a la cabeza, en un acto que ha contado con la participación de Simmona Martorelli, subdirectora de Relaciones Internacionales de la RAI- que la Televisión Digital Terrestre (TDT) es el "pilar básico del modelo audiovisual europeo, de acceso universal, libre y gratuito". "Es un elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad y generador de crecimiento, innovación y empleo".
Televisión Abierta considera "de vital importancia" que se garantice, hasta al menos 2030, , según ha explicado el operador de infraestructuras Josep Ventosa. Este espectro, ha añadido, es lo que quedará "para el broadcast después del segundo dividendo".
Con más de 250 millones de espectadores, la TDT es la plataforma mayoritaria elegida por los ciudadanos en Europa para ver la televisión en directo. En España, por ejemplo, representa cerca del 80% del consumo televisivo.
Televisión Abierta resume en tres puntos sus reivindicaciones:
1. Seguridad jurídica a largo plazo para afrontar los retos que plantea el Segundo Dividendo Digital y el nuevo ciclo inversor que la industria televisiva tendrá que acometer. Es por ello que consideramos de vital importancia que se garantice la asignación, hasta al menos 2030, del espectro de la banda sub-700 MHz a la TDT.
2. Racionalidad en el calendario para acometer el Segundo Dividendo Digital. Consideramos imprescindible que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración, que exigirá una nueva reubicación de emisiones y la sintonización y adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares, sea no-disruptiva y tenga el menor impacto y coste económico tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados, contemplando 2022 como la fecha final del proceso para poder comunicar adecuadamente el cambio, facilitar las diversas tareas y optimizar las inversiones.
3. Equilibrio económico. Creemos equilibrado y necesario que se establezcan los mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos por la adjudicación a los operadores de servicios de telefonía móvil del espectro de la banda 700 MHz que ahora ocupa la TDT sean consignados para compensar los costes de los ciudadanos y agentes afectados por la migración forzada de los servicios TDT de la banda 700 MHz.