El director de La Vanguardia, un proyecto de transformación "a un año vista".
"Nosotros creemos que la prensa de calidad es muy cara", ha defendido Màrius Carol durante su intervención en un desayuno informativo que ha tenido lugar en Madrid, organizado por el Foro de la Nueva Comunicación. Así se ha expresado el director de La Vanguardia al ser preguntado sobre si es partidario o no del pago por el acceso a la edición digital de la presa y cuándo cobrará el diario por sus contenidos online.
El periodista ha respondido que el consejero delegado del Grupo, Carlos Godó, "está liderando por encargo" del presidente, Javier Godó, "un proyecto de transformación a un año vista" para resituar los medios en una nueva perspectiva. "Si lo acabamos antes, pues antes", ha remachado.
El director de La Vanguardia. Además, el periodista y escritor ha recalcado que "nosotros, dentro de este plan, si tenemos que ser de los primeros, seremos de los primeros".
En este sentido, Màrius Carol ha explicado que "la única manera de que este negocio se sostenga es haciendo pagar" la web de calidad. "Pondremos un muro... lo haremos como lo han hecho otros diarios como el Financial Times, como lo ha hecho The New York Times, como lo ha hecho The Washington Post, como lo va a hacer The Wall Street Journal", ha subrayado.
No obstante, el director de La Vanguardia. "Ya nos hemos acostumbrado a pagar por bajarnos música y series", ha argumentado Màrius Carol, para después añadir, que cree que no es una idea "de la que tenga conciencia" solo su compañía. "El resto de grupos de comunicación importantes, hay algunos presidentes en esta mesa, están pensando lo mismo, entre otras cosas, porque toca, porque el mundo va por ahí", ha explicado.
"Yo creo que tenemos que ir también a que en el universo Vanguardia, que será más cosas que la información... La gente no pagará sólo por la buena información, pagará por más cosas, por formar parte de un universo que le permitirá organizar mejor su vida", ha declarado.
Según ha apuntado Màrius Carol, la crisis económica llegó a los medios de comunicación en España acompañada de una crisis estructural. "La tecnología ha cambiado la manera de relacionarnos, pero también de comunicarnos", ha comentado, al tiempo que ha indicado que "es indudable que el modelo de negocio aún está por definir" en España.
"Sabemos que la información fiable es cara. Estamos convencidos de que en un futuro no demasiado lejano habrá que pagar para leer las mejores webs, como ocurre en otros países. A The New York Times le ha costado, pero después de unos cuantos años tiene 2,8 millones de suscriptores digitales", ha afirmado, para después agregar que también "hay vida para el papel", aunque, hay que "seguir innovando en el tipo de contenidos que los lectores querrán consumir".
De esta forma, ha indicado que hay en marcha un proyecto -liderado por el consejero delegado del grupo Carlos Godó- "para definir un modelo de diario de calidad, rentable y sostenible" que responda, según ha concretado, a las "necesidades actuales" de sus lectores. Y ha subrayado que es "un reto apasionante en el que queremos que participen activamente todos cuantos trabajamos en La Vanguardia".
Màrius Carol ha sido presentado por el periodista Iñaki Gabilondo, quien ha definido a La Vanguardia. Y ha afirmado que "estamos ante un testigo de privilegio, en representación de una organización periodística de privilegio a la cual, creo que deberíamos pedir que viniera más por Madrid".
A este desayuno informativo han asistido representantes del mundo de la política como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy; y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.