Vocento pierde 4,8 millones en 2017, un 92% menos que en el año anterior
Vocento redujo sus pérdidas en un 92% en el año 2017 y registró un resultado neto consolidado negativo de 4,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 60 millones de euros del ejercicio anterior, según ha informado el grupo de comunicación.
Asimismo, la compañía cerró 2017 con unos ingresos totales de explotación de 423,9 millones de euros, lo que representa un 5,5% menos que en el año anterior. Según ha explicado la empresa que dirige Luis Enríquez, este descenso se debe "en gran medida" a la caída experimentada en las ventas de ejemplares (-6,4%).
De este modo, el resultado bruto de explotación (ebitda) comparable se situó en los 49,7 millones de euros, frente a los 52,2 millones en el ejercicio anterior. "Es relevante que el margen ebitda comparable experimenta una mejora de +0,1 puntos porcentuales para situarse en el 11,7%", ha indicado, para después añadir que, en los últimos años, ha tomado decisiones estratégicas para "reducir la deuda financiera que han podido afectar negativamente al ebitda".
En este sentido, ha señalado que los principales impactos en la variación del ebitda comparable son las medidas en costes de plantilla en prensa, que permiten un ahorro de 2,7 millones. El ebitda comparable se ha visto impactado de forma negativa por el incremento en costes de marketing, como los asociados principalmente con el desarrollo digital (-2,4 millones) o con el nuevo alquiler de la sede de ABC, que supone un mayor gasto, de aproximadamente dos millones.
Sobre el resultado de explotación (ebit) comparable, "sin extraordinarios", Vocento registró 32,8 millones de euros, un 2,5% menos que en 2016. Sin embargo, todas las áreas de negocio (periódicos, audiovisual y clasificados) registraron ebit comparable positivo en 2017.
Asimismo, el diferencial financiero mejoró hasta situarse en -4,8 millones frente a -6,8 millones en 2016 por la reducción de la deuda financiera media y el menor coste financiero, derivado del descenso en el endeudamiento y la novación del préstamo sindicado.
La posición financiera de deuda neta a cierre de 2017 se situó en 56,2 millones, reduciéndose en 10,3 millones sobre 2016. La ratio deuda financiera neta/ebitda comparable es de 1,1 veces, desde 1,3 veces a la finalización de 2016. La compañía ha generado 21,6 millones de caja operativa ordinaria positiva.
Los ingresos por venta de publicidad se mantuvieron estables (+0,1%), según ha indicado Vocento, pese "al difícil entorno publicitario", donde el mercado de prensa cayó un 1,4% en 2017. En este punto, ha puesto en valor que registró un mejor comportamiento que el conjunto del sector en offline (2,2% frente al -6,7% del mercado), mientras que en online creció un 6,2%.
En relación con el perfil de ingresos de la compañía, ésta ha detallado que continúa ganando peso el negocio digital, que creció 1,2 puntos porcentuales en comparación a 2016, hasta alcanzar el 32,1% del total de los ingresos publicitarios y de nuevos negocios.
Respecto a los costes comparables, estos descendieron un 5,6% respecto al ejercicio 2016. Por áreas, Vocento ha explicado que en periódicos se redujeron los costes un 5,5% debido "al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable (el descenso en la venta de ejemplares es compensado vía costes directos de difusión y mejora en el margen de las promociones de difusión) y por los ahorros de la reestructuración de plantilla". Por partidas de gastos, destaca la disminución en los costes de aprovisionamientos (-10,5%).
Según ha informado el grupo, sus "prioridades" en 2018 son avanzar en la transformación digital, diversificar en nuevas áreas de negocio, proteger la rentabilidad del negocio offline