El consejero delegado del Grupo Prisa, dejará la empresa en septiembre y será sucedido en el cargo por Manuel Mirat, actual consejero delegado de Prisa Noticias y responsable de la transformación digital del grupo durante los últimos años.
Así lo ha anunciado el presidente del grupo de medios de comunicación editor de El País y la SER, Juan Luis CebriánEl País, durante la junta general de accionistas de la compañía celebrada el viernes 30 de junio.
"Espero seguir contando con su colaboración desde instancias ajenas a la empresa", ha manifestado Cebrián durante su intervención, en la que ha agradecido a Sainz -que se incorporó a la empresa en 1989, con una breve interrupción en 2009, y era consejero delegado desde 2014- su "lealtad" y sus años de trabajo para la compañía.
Asimismo, ha asegurado que el nombramiento de Mirat -consejero delegado de El País y Prisa Noticias desde 2014- es una decisión que responde al "signo de los tiempos que se avecinan" y que, según ha definido, "se resumen en dos palabras: continuidad y cambio".
Por su parte, Sainz ha agradecido el "apoyo y la confianza" de Cebrián desde que accedió al cargo, así como el respaldo del Consejo de Administración de la empresa y de los accionistas.
Además, ha señalado a su sucesor, Manuel Mirat, como un hombre con "capacidad profesional, entusiasmo y empatía" y ha ensalzado su "magnífico trabajo desarrollado en prensa". "Confíen en él, apóyenle, ya que desarrollará un trabajo excelente", ha exhortado a los asistentes a la junta general de accionistas.
Durante su intervención, Cebrián y Sainz han dado cuenta ante los accionistas de los resultados del grupo durante 2016, con un saldo negativo de 68 millones de euros, debidos en parte, según ha justificado el presidente del grupo, a los cambios en la fiscalidad en España aprobados en diciembre de 2016. En todo caso, según señala la compañía, al cierre de 2016, Prisa Noticias tuvo un Ebitda positivo de 15,2 millones de euros, que duplicó al del año anterior.
"La reducción de la circulación de periódicos ha supuesto una reducción de ingresos de casi 200 millones de euros", ha detallado Cebrián. "La buena noticia es que ha aumentado exponencialmente su circulación en Internet. El País es hoy el periódico número 13 del mundo. Nuestro periódico está situado hoy mejor que ningún otro para competir en el mercado digital", ha continuado.
Según la empresa, el crecimiento de la publicidad digital y los ingresos por eventos han compensado los descensos de la publicidad tradicional. Los formatos digitales ya superan el 40% de los ingresos publicitarios de la división.
Pese a ello, Cebrián ha indicado que en la nueva era de la revolución digital el periodismo requerirá de nuevos reajustes retributivos y de modificaciones en el "perímetro del grupo" para adaptar su estructura al modelo de la economía digital, frente a otro correspondiente a un "pasado imposible de mantener".
"Es la voluntad de esta empresa ajustar las remuneraciones" de la cúpula "a la situación de la propia empresa. Pretendemos revisar la política salarial de los puestos directivos", ha indicado, al tiempo que ha recordado que los ejecutivos del grupo redujeron ya sus retribuciones un 30% y que la empresa es consciente de que "también hay que remunerar el talento y la responsabilidad como es debido".