Vocento se orienta hacia la "aceleración del negocio digital"
La "aceleración del negocio digital" es uno de las principales líneas de actuación de Vocento para este año. No en vano, el 28% de los ingresos de la editora de ABC y El Correo procedieron el año pasado de esta fuente, según los datos presentados ante la Junta General de Accionistas celebrada en Bilbao.
Sobre el modelo de prensa escrita, el consejero delegado, Luis Enríquez, ha asegurado que se va a "proteger" el modelo de distribución y venta de periódicos, "cualquiera que fuera el cauce, bien sean electrónicos o bien físicos", haciendo hincapié en los contenidos y "conservando su rentabilidad", añadió.
En el balance de los "muy duros" últimos cinco años, Enríquez manifestó su voluntad de "preservar los negocios estratégicos" y "mantener su rentabilidad".
Asimismo avanzó que la compañía va a reforzar los departamentos vinculados a la oferta digital, y va a implementar un proyecto de big data llamado Vinci, que desarrollará en los dos próximos años.
La editora de ABC y El Correo registró en 2015 un resultado neto consolidado positivo de 4,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,3 millones registradas el año anterior, y alcanzó beneficio por primera vez desde 2009.
Su EBITDA comparable fue de 50,2 millones, un 13,9% más con relación a 2014.
Los ingresos de explotación sumaron 467,6 millones de euros, un 5,5% menos que en el ejercicio anterior. Una caída en la que pesa fundamentalmente la reducción en la venta de ejemplares (un 5,4%, hasta los 194 millones de euros); que se explica, en parte, porque ABC ha dejado de distribuir su edición impresa en los archipiélagos -Baleares y Canarias-ABC .
En el caso de los ingresos por publicidad (166,6 millones), crecen un 5,5%, lo que supone el segundo ejercicio consecutivo de subida.
El resultado de explotación (EBIT) alcanza 27 millones, duplicando el resultado de 2014.
En su presentación ante los accionistas, el presidente de la compañía, Santiago Bergareche, recordó que los gastos de explotación de Vocento se han reducido entre 2007 y 2015 un 48,5%, hasta los 415,1 millones de euros.
En el caso de los costes de personal, el recorte ha sido en el mismo periodo de un 42%, hasta los 151,2 millones de 2015, tras una disminución de la plantilla del 45,9% en ocho años, de 5.076 a 2.746 empleados.
La posición financiera neta se situaba a 31 de diciembre del año pasado en 108,8 millones de euros.