Los medios de comunicación tradicionales pueden sacar provecho de las fake news, el fenómeno de las noticias falsas que ha surgido al calor de las redes sociales en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Eso al menos defendió Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, en la Junta General de Accionistas 2017, celebrada en Bilbao. "Los lectores necesitan sellos de calidad" que verifiquen las informaciones, y éstos son "las marcas" tradicionales. "De donde nunca debió dejar de recaer la responsabilidad para informarse", ha enfatizado.
"Las redes sociales no se deben confundir con medios de comunicación", ha recordado Enríquez, al tiempo que ha destacado que los lectores "necesitan volver a confiar" en lo que los medios tradicionales "siempre" les han proporcionado, "a partir de redacciones compuestas por los mejores profesionales, jerarquizadas adecuadamente y que se preocupan por la obtención de información veraz, su tratamiento, su contexto y su presentación a los lectores".
Enríquez aseguró asimismo que para los anunciantes, que quieren saber qué potenciales clientes reciben sus mensajes, los medios "proporcionamos entornos confiables".
A preguntas de un accionista, representante de trabajadores de la compañía y preocupado por que "el marketing se está apoderando de áreas informativas" en cabeceras del grupo, principalmente los periódicos regionales, Enríquez lanzó un mensaje tranquilizador.
Las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital "en ningún caso nos debe distraer de lo que hacemos, que es periodismo, que es el mismo que se lleva haciendo en este grupo desde hace más de 150 años. No vamos a supeditar la esencia de lo que hacemos", garantizó.
"Tenemos la obligación de conocer los perfiles de nuestros usuarios, tenemos la obligación de tener a nuestra disposición todos los datos que nos permitan tomar decisiones y luego tenemos que tomar decisiones, y algunas de ellas, basándose en el criterio de nuestros profesionales, coincidiran con las demandas de nuestros lectores y otras puede que no", amplió.
Los ingresos de digital, incluidos los derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce han pasado de pesar un 13,2% en 2011 al 31,1% que representantaron para Vocento en 2016.
Enríquez calificó el ejercicio 2016 como un "año muy duro y desconcertante", que fue de "mucho más a muchísimo menos" en inversión, cuando las previsiones apuntaban en el sentido contrario. "El último trimestre es terrorífico", ha reconocido.
Vocento registró unas pérdidas de 60 millones de euros en el año 2016, frente a las ganancias de 4,1 millones obtenidas el año anterior.
El editor de ABC , el resultado neto que habría obtenido el grupo es positivo por 3,2 millones de euros, una cifra en línea con la registrada en el ejercicio anterior.
El resultado antes de impuestos en 2016 fue de 34,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 129,6% respecto a los 15,2 millones de 2015.
En cuanto al beneficio bruto de explotación (EBITDA) comparable, alcanzó los 52,2 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 4,1% con relación a 2015. Además, el margen EBITDA comparable mejora en 0,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 11,6%.
La posición financiera neta a 31 de diciembre de 2016 se situó en 66,4 millones de euros, desde los 138 millones del año 2011.
El presidente de Vocento, Santiago Bergareche, descartó una ampliación de capital, al tiempo que señaló que en 2017 los objetivos "prioritarios" del grupo pasan por "añadir valor para los accionistas" de modo que se pueda "retribuir su inversión con el pago de un dividendo, salvo que circunstancias imprevistas" lo impidan.
Vocento celebra su 15ª aniversario, y prepara "una serie de eventos y actividades que rendirán homenaje al periodismo y a la libertad de expresión".