La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado la necesidad de enseñar a los menores "qué ver y cómo ver televisión", durante su intervención en la clausura de la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), celebrada en Madrid.
La vicepresidenta cree necesaria una "estrategia educativa" desde el ámbito doméstico, el legislativo y de la producción de contenidos, para que los menores escojan lo que les proporcione altas cotas de satisfacción "intelectual". En su opinión, las generaciones son cada vez "más sofisticadas" y hay que lograr que sean además "exigentes".
Sáenz de Santamaría ha apuntado que el hecho de que el usuario puede asumir el protagonismo en los medios de comunicación conlleva un "replanteamiento" del modelo de negocio. "Se abre la puerta a nuevas formas de publicidad, a un futuro que exige un marco jurídico estable y acorde al mercado único digital de la Unión Europea", ha resaltado.
Desde su punto de vista, hay que adoptar las "oportunas iniciativas, en diálogo con el sector, para transponer la directiva comunitaria y solventar las carencias y defectos del ordenamiento jurídico" español.
El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), Alejandro Echevarría, ha coincidido en este punto, al poner de manifiesto la "necesidad" de reformar la legislación vigente para que se establezca la "igualdad de trato" para todas las formas de distribución de contenidos televisivos, "sean abiertos o de pago".
"Entendemos necesaria una revisión crítica de las condiciones exigidas a las plataformas alternativas de distribución, competidores directos de la TDT en términos de audiencia, adquisición de contenidos y en el mercado publicitario", ha concretado Echevarría, en su discurso de apertura de la jornada, que se celebraba bajo el lema Sumando fuerzas.
Al mismo tiempo, ha añadido que los licenciatarios de TDT están legalmente obligados a un "buen número" de compromisos que difieren de manera "ostensible" de los exigidos a otros actores del mercado.
El presidente de Uteca ha pedido asimismo la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual porque la actual "no garantiza la estabilidad jurídica de las televisiones en abierto". Para Uteca, en palabras de su presidente, la ley nació "anticuada" y se ha mostrado "claramente insuficiente" para garantizar la estabilidad jurídica de las televisiones que integran la asociación.
En este sentido, Echevarría ha añadido que el régimen de licencias debe "fortalecerse, eliminando limitaciones y asegurando que los licenciatarios poseerán espectro radioeléctrico y ancho de banda necesario" para ofrecer una televisión de "alta calidad", como mínimo durante el periodo de vigencia de sus licencia, de 2025 a 2030.
Durante su discurso, el presidente de Uteca también ha abogado por la adaptación de la Ley de Propiedad Intelectual "a la realidad digital" y por que las productoras cinematográficas de los grupos audiovisuales "ostenten los mismos derechos" que las independientes.
Así, Echevarría ha denunciado que las televisiones, "principal fuentes de ingresos" de las entidades de gestión de derechos en España, se ven condicionadas por una norma -la de Propiedad Intelectual- "estancada, que deriva en un corsé legislativo poco adaptado a la realidad digital".
Respecto a la Ley del Cine, ha criticado que "relega" a las productoras de las televisiones "a una condición de meras financiadoras". "No consideramos que defender a las productoras independientes sea defender al cine español", ha subrayado.
Maurizio Carlotti (Atesmedia) ha manifestado que cuando se habla de TDT hay que tener en cuenta que sus siglas son fruto de la fusión de la transformación digital y la televisión en abierto. También, ha recordado que gracias a los avances de la tecnología digital, existe más calidad técnica, más oferta de canales, más pluralismo, más industria, y se ha demostrado la "solidez" del modelo de negocio.
Seguidamente, ha afirmado que "el duopolio no existe en audiencias" y ha agregado que "hay unos cuantos que lo hacen bien y otros que lo hacen mejor". Sobre las nuevas formas de consumo, como YouTube o Netflix, ha apuntado que podrán "sustraer" parte del tiempo que se dedica a la televisión, "pero de momento no intervienen" en el mercado de la publicidad.
Por su parte, Francisco Alum (director general adjunto al consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, en la rama de Publicidad) ha explicado que la televisión lineal ha roto sus fronteras, de tal forma que en la actualidad va de la mano con el consumo de televisión en diferido, "no se contraponen". Además, ha pedido cambios legislativos para que la publicidad se beneficie de los nuevos mundos y las nuevas formas de consumo.
Finalmente, en el acto han participado representantes de las televisiones adjudicatarias de licencias de TDT el pasado mes de octubre -Ten, DKiss, 13 TV y Real Madrid TV-, para presentar a los miembros de Uteca sus proyectos televisivos.