El número de abonados a la televisión de pago en España ha alcanzado un nuevo récord: 6,1 millones, un 5,5% más que un año antes, en el primer trimestre de 2017, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 521.000 abonados nuevos en el último año (cinco millones), en contraposición al descenso de 193.000 abonados registrados por la de satélite (857.315).
Por operadores, sigue controlando el mercado Movistar, con 3.604.259 clientes, tras perder 170.000. Le sigue a gran distancia Vodafone (1.308.529, frente a los 1.033.454 de un año antes).
Por ingresos, la plataforma de Telefónica suma 423,14 millones de euros (380,97 millones en el primer trimestre de 2016), y a continuación se sitúa Vodafone, con 56,33 millones.
Días antes de publicar su informe trimestral, la CNMC comunicó el resultado del Panel de Hogares correspondiente al segundo trimestre de 2017, según el cual, los españoles declararon dedicar una media de tres horas al día entre semana a consumir contenidos audiovisuales a través de la televisión una hora por ordenador y otra por el teléfono móvil.
Cuatro de cada diez españoles ven contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, una cifra que va en aumento. El contenido online preferido por este tipo de usuarios fueron los vídeos cortos, un 54%, seguidos de las series, con un 46%, y películas, un 32%.
Por otro lado, más de la mitad de los individuos que ven contenidos audiovisuales online utilizan plataformas para ver programas de televisión a la carta por Internet.
El Panel de Hogares de la CNMC también destaca el rápido aumento de las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online Casi uno de cada cuatro hogares con acceso a Internet es usuario de alguno de estos servicios de vídeo en streaming.
El crecimiento más llamativo es el de Netflix, que de nuevo, y en tan sólo seis meses, desde diciembre de 2016 hasta junio de 2017, ha vuelto a duplicar su número de usuarios, hasta alcanzar 1,16 millones de hogares. Por su parte, HBO, que llegó a España hace un año, acumuló hasta el segundo trimestre de 2017 alrededor de unos 414.000 hogares. No obstante, la que más usuarios acumula en los dispositivos es Movistar+.
En cuanto la forma de ver los diferentes contenidos audiovisuales, la opción de a la carta es la preferida para episodios de series, para el 49%, y películas, para el 47%. Sin embargo, los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos