La cuota de pantalla de cine europeo ha logrado situarse en un 33,6%, más de siete puntos por encima del 26,2% que logró en 2013, tal y como muestran los datos provisionales publicados por el Observatorio Audiovisual Europeo, que presentará más información con la presentación en el Festival de Cannes del estudio FOCUS 2015 World Film Market Trends.
Entre las películas europeas más vistas destaca Ocho apellidos vascos, dirigida por Emilio Martínez Lázaro y producida por Telecinco Cinema, que se coloca en tercera posición, con más de 9,3 millones de entradas vendidas, solo superada por las francesas Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho? (17 millones) y Ocho apellidos vascos,Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho?Lucy
Además, en el ranking de las películas europeas más taquilleras también se sitúa El niño (2,6 millones), de Daniel Monzón y asimismo producida por Telecinco Cinema, que se sitúa en la posición número 14El niño, por encima de cintas como La familia Bélier o Babysitting.
Aunque la cuota de pantalla de cine europeo ha alcanzado su mayor porcentaje de esta década, aún está lejos de la cuota alcanzada por el mercado estadounidense, que se sitúa en el 63%, si bien este porcentaje es mejor al 69,5% alcanzado en 2013.
El Observatorio destaca el aumento de la cuota de pantalla en Francia, en España y en Polonia. En el lado opuesto se sitúan Alemania e Italia, que perdieron un 7% y un 4%, respectivamente.
En cuanto al total de venta de entradas en Europa, la película más vista ha sido El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, la última entrega de la trilogía basada en la obra de Tolkien, que ha vendido un total de 22,6 millones de entradasEl Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Por detrás se sitúan Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1, con 21 millones, seguida por Cómo entrenar a tu dragón 2 (17,5 millones) y El lobo de Wall Street (17,1 millones).
Este informe también pone de relieve el aumento del volumen de películas europeas producidas, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos años. En concreto, destaca el aumento de las 1.587 de 2013 a las 1.603 de 2014. De ellas, 1.118 son ficción y 485 documentales. Además, señala que alrededor del 32% de las producciones europeas han sido coproducciones entre varios países, mientras que un 68% son nacionales.
En cuanto al porcentaje de pantallas que han actualizado su sistema de proyección, este estudio del Observatorio Audiovisual Europeo pone de manifiesto que un total de 1.858 pantallas han adoptado un sistema digital, lo que eleva el total a 27.899 pantallas, de manera que a finales de 2014 un 92% del total de las pantallas de Europa ha sido digitalizada.
Solo cinco países miembros aún mantienen un porcentaje por debajo del 70%: República Checa (53%), Grecia (38%) y los Países Bálticos.