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Los ingresos de la televisión de pago en España crecieron un 14% en 2017

EUROPA PRESS 14/05/2018 11:56

Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 14% en el año 2017, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData, que apuntan que la televisión de pago obtuvo 564,1 millones de euros en el cuarto trimestre del pasado año (506,1 millones de euros en el mismo periodo de 2016).

Por tecnología, la televisión IP (XDSL/FTTH) registró un aumento del 13% en ingresos por abonados con respecto al cuarto trimestre del año anterior, con una facturación de 317 millones de euros (281,1 millones de octubre a diciembre de 2016), mientras que la televisión por satélite obtuvo 122,5 millones de euros (138,7 millones en el cuarto trimestre de 2016).

La televisión por cable obtuvo 62,5 millones en el cuarto trimestre de 2017 (52,5 millones el año anterior), mientras que la televisión online registró 6,1 millones de eurosonline (3,9 millones de euros en el cuarto trimestre de 2016).

Sobre el número de abonados, el estudio apunta que a finales de 2017 había un total de 6,59 millones, con un aumento de 183.000 abonados respecto al trimestre anterior. Los servicios de televisión IP (3.998.000)y televisión online (345.000) crecieron en 113.000 y 35.000 abonados, respectivamente. El apartado de la televisión online recoge datos de operadores con sede en España y no incluye datos de HBO, Netflix y Amazon Prime Video, cuyos servicios dependen de sedes ubicadas en el extranjero.

Asimismo, casi nueve de cada 10 abonados a la televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada; en concreto 5,85 millones, casi 190.000 más que en el trimestre anterior. El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la televisión de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que alcanzó un total de 5,5 millones de abonados, un millón más que el año anterior.

El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en tres horas y 53 minutos por persona y día (un total de 233 minutos). Estos datos reflejan un aumento de 33 minutos en el visionado de televisión por espectador y día con respecto al trimestre anterior, que coincidió con los meses de verano y, por tanto, fueron de consumo excepcionalmente bajo.