Ex periodistas de 'El país', 'Público' y RTVE lanzan 'Infolibre'
El exdirector del periódico francés Le Monde y fundador del diario digital de pago Mediapart, Edwy Plenel, ha subrayado este martes que Infolibre, impulsado por periodistas de Público, RTVE y El País, va a compartir su apuesta por "la independencia" del periodismo frente a cualquier poder y que ambos van a tener informaciones en común.
En una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que Mediapart nació hace cinco años y ha demostrado que se puede hacer prensa "libre" para que "no se debilite la democracia". A su juicio, "periodismo y democracia son indisolubles" porque el primero tiene que basarse en "el rigor y el profesionalismo", así como en "la preocupación por la democracia".
Entre las informaciones que ha destapado Mediapart desde entonces se encuentran las polémicas sobre financiación irregular de Nicolas Sarkozy en la campaña 2007 pero, si hay un tema del que su director se encuentra "muy orgulloso", es de la revelación de que en el fútbol francés hay discriminación porque es un asunto que "ha dado la vuelta al mundo" y que "molesta a los propios lectores". "El fútbol es la Iglesia de todo el mundo", ha aseverado.
"La clave de esto para nosotros, que hemos ido a contracorriente, ha sido decir que independencia, calidad y público significan valor; valor del periodismo, valor de la información y valor de la democracia", ha añadido Plenel. Por ello, según ha señalado, su modelo se basa en cobrar a los lectores y ya es "rentable a pesar de no contar con "publicidad, mecenas o subvenciones".
De hecho, gracias a sus 60.000 suscriptores, Mediapart registró unos ingresos de cinco millones de euros y unos beneficios de 570.000 euros en 2011 y va a tener unos ingresos de seis millones de euros y unos beneficios de 700.000 euros este año.
Asimismo, Plenel ha incidido en que el contexto en el que nació el diario digital que capitanea y el momento en el que nace Infolibre es "parecido" porque, tanto en Francia entonces como en España actualmente, hay "una ofensiva del poder público contra la independencia de los medios públicos, una gran crisis de prensa ilustrada y ganas de crear un lugar de resistencia en Internet".
En términos similares, uno de los impulsores de Infolibre, el exdirector de InfolibrePúblico y se han visto desacreditadas al escuchar "intereses espurios", en lugar de a los ciudadanos. A su parecer, la independencia es "la única forma de recuperar el prestigio perdido".
No obstante, también ha recalcado que, a pesar de apostar por los mismos principios que Mediapart, el diario que van a lanzar no va a ser solo de pago, sino que va a ofrecer parte de sus contenidos en abierto para poder ganar "notoriedad e influencia" y, además, va a incluir publicidad, aunque esta será contratada "en condiciones de absoluta transparencia". Asimismo, ha indicado que, una vez al mes, publicarán una versión en papel, denominada Tintalibre que llegará a los suscriptores y se podrá adquirir en algunos kioscos y librerías.
En línea con esta apuesta por la independencia, según ha destacado Maraña, se enmarca el libro Combate por una prensa libre (Edhasa), que incluye el manifiesto que Plenel presentó en el origen de Mediapart, así como una reflexión de este varios años después de su lanzamiento. En la presentación, que se ha celebrado en La Central de Callao (Madrid), también ha intervenido el editor Daniel Fernández.