Los medios luchan contra las noticias falsas con herramientas de última generación
Tal como reflejaba una reciente encuesta de Ipsos Global Advisor realizada en 27 países, el 57% de los españoles admite haber creído alguna vez como verdadera una noticia falsa o fake new. Un dato desalentador al que los medios de comunicación pretenden dar la vuelta con la puesta en marcha de herramientas que certifiquen la fiabilidad de sus noticias y, de paso, pongan en valor sus cabeceras. pongan en valor sus cabeceras.
Es el caso de El País y El PaísEl Mundo, que se han sumado a The Trust Project, o el de Público, que ha desarrollado el TJ Tool (Transparent journalism toolo Herramienta de periodismo transparente).
En el caso de los diarios de Prisa y Unidad Editorial, siguen la senda de esta lucha contra la desinformación en Internet emprendida por medios como The Economist, BBC y The EconomistThe Washington Post que desde el año pasado trabajan con la herramienta de The Trust Project, proyecto liderado por la periodista Sally Lehrman e impulsado por Google.
The Trust Project avisa a plataformas como Google, Bing, Twitter o Facebook de que una noticia es de confianza. Y lo certifica con un sellopueda "reconocer los compromisos y la experiencia que hay detrás del periodismo fiable", anuncia The Trust Project en su comunicado de lanzamiento.
En ese sello se permite al internauta reconocer si lo que lee es una noticia, un análisis, opinión o un contenido promocional, quién está detrás o la experiencia del autor. De esta manera, se pretende dar las herramientas suficientes a los lectores para que decidan si la información proviene de una fuente fiable.
Público, por su parte, ha lanzado TJ Tool, herramienta que mide la transparencia de sus informaciones por medio de un mapa
De un vistazo, el lector puede ver el proceso editorial de una información a través de ocho indicadores de transparencia editorial: por qué cubre una historia (15%), quién es su autor o autores (15%), dónde se ha escrito (5%), cuándo (10%), qué fuentes fueron consultadas (20%), qué elementos de contexto se utilizaron para su elaboración (10%), qué documentos la respaldan (10%) y si el medio que publica la información tiene una política editorial pública y transparente (15%).
Este sistema, en lugar de verificar la información después de su publicación, lo hace mientras se elabora, certificando su trazabilidad.
La herramienta cuenta con la financiación parcial de Google DNI e integra inteligencia artificial desarrollada por el Group for Advanced Interactive Tools (Grupo para Herramientas Interactivas Avanzadas, GHIA), de la Universidad Autónoma de Madrid.