Los accionistas de Prisa no suscriben ni el 50% de la ampliación de capital
Prisa ha anunciado que los compromisos firmes y las muestras de interés recibidos de accionistas actuales para la suscripción de la ampliación de capital dineraria han alcanzado el 48,4% del capital social.
Según ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en estos momentos Prisa "continúa trabajando para incrementar dichos compromisos de suscripción" y ha recibido ofertas de varias entidades financieras para "asegurar la ampliación en la parte que no quede suscrita por los accionistas actuales".
El consejo de administración del editor de El País y la cadena SER acordó el viernes 13 de octubre El Paísuna ampliación de capital de 450 millones de euros con el objetivo de "fortalecer la posición financiera del grupo" y dotarle de "una estructura de capital sostenible en el largo plazo".
En el marco de la reestructuración de su deuda, su presidente, José Luis Cebrián, ha propuesto la activación del plan de sucesión de la compañía, sin que por el momento se haya presentado ninguna candidatura.
La ampliación se realizará a través de la emisión de 375 millones de acciones nuevas de 1,20 euros de valor cada una.
Además, el consejo ha aprobado una segunda ampliación de capital de 100 millones de euros, dirigida a los acreedores que poseen deuda de la compañía y que quieran "capitalizarla voluntariamente", y que está condicionada a la refinanciación de la deuda del grupo "en términos y condiciones satisfactorios" para los accionistas de la compañía, de forma que la deuda restante tenga un perfil "más ajustado a la generación de caja de los negocios".
Esta segunda operación se realizará a través de la emisión de un máximo de 50 millones de acciones nuevas a un precio mínimo de dos euros por título.
Con estas dos ampliaciones de capital, Prisa espera lograr una estructura de capital que le permita enfocarse en las operaciones y las oportunidades de negocio que el equipo directivo ha identificado en su plan estratégico, ha señalado.
El consejo de administración también ha decidido aplazar la junta general extraordinaria de accionistas prevista para el 30 de octubre hasta el día 15 de noviembre, con la finalidad de incorporar al orden del día nuevas propuestas de acuerdos, a la vez que se mantienen los ya previstos.
En cuanto al plan de sucesión de la compañía, Prisa ha comunicado que no se han presentado candidaturas y que el relevo del presidente ejecutivo del grupo tendrá lugar una vez que se hayan ejecutado la ampliación de capital .
Según ha informado, el objetivo es que el nombramiento tenga lugar cuando la compañía cuente con una estructura financiera "estable y sostenible".
El viernes 13 de octubre, Javier Monzón, expresidente de Indra, retiró su candidatura para formar parte del consejo de administración del Grupo Prisa como paso previo a su posterior nombramiento como presidente, al constatar que no se le garantizaban todos los poderes ejecutivos en la compañía en una primera fase y que no disponía del respaldo unánime de los principales accionistas, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.
Monzón remitió una carta a Cebrián en la que le manifiestaba su deseo de no optar al cargo en las actuales condiciones. Al parecer, le habrían ofrecido ocupar el cargo de vicepresidente de forma transitoria hasta diciembre, cuando asumiría todos los poderes ejecutivos de manos de Juan Luis Cebrián. También se le habría propuesto ocupar la vicepresidencia de la comisión ejecutiva, mientras que la presidencia la seguiría ostentando Cebrián hasta diciembre.
Monzón considera que esa situación de transitoriedad no hace aconsejable seguir adelante con su candidatura, máxime cuando el respaldo que concita su figura en el consejo de administración no es unánime al no contar con el apoyo expreso de Amber, principal inversor de la compañía con el 19,2% del capital.