Expediente a Atresmedia por emitir 'Dos hombres y medio' en horario infantil

Dos hombres y mediomediaset.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado dos expedientes sancionadores a Atresmedia por las calificación por edades de la comedia Dos hombres y medio y la película American playboy, ambas emitidas por Neox.

En el caso de la sitcom protagonizada por Ashton Kutcher y Jon Cryer, Competencia denuncia el presunto incumplimiento del requerimiento que hizo a Atresmedia en abril de 2015, para que efectuase una correcta adecuación de la calificación por edades de Dos hombres y medio.

A raíz de esta tarjeta amarilla, Atresmedia pasó la calificación de "apta para todos los públicos" a "no recomendada para menores de 12 años", y sacó la serie de la franja de protección reforzada (de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes).

Pero Competencia ha detectado que desde junio de este año y hasta el 30 de octubre, Neox ha vuelto a calificar la serie como "apta para todos los públicos" y ha emitido 327 capítulos, 20 de ellos ocupando parte de la franja horaria de protección reforzada.

El otro expediente hecho público por la CNMC también afecta a Neox, en este caso por la emisión de la película American playboy con la calificación de "no recomendada para menores de 12 años" el pasado 4 de noviembre en el American playboy prime time.

La CNMC considera que "la temática de la película, las imágenes de contenido sexual explícito y los contenidos relacionados con relaciones sexuales por interés económico merecen una calificación de 'para mayores de 16' o 'para mayores de 18' (según el sistema de calificación por edades de productos audiovisuales, presente en el Código de Autorregulación y verificado por la CNMC)", informa en un comunicado.

'American playboy'

Competencia entiende que si Atresmedia no califica el filme según los criiterios fijados en el Código de Autorregulación, al cual está adherida, "supondría la comisión de una falta de carácter grave tipificada en el artículo 58.12 de la LGCA, por incumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia".