Mediaset España ha cerrado el primer semestre de 2018 con unos resultados que ratifican la eficiencia de su modelo de gestión, la flexibilidad en su base de costes y el acierto de sus inversiones en contenidos y eventos deportivos.
Con una cuota del 43,6%, la compañía ha vuelto a liderar el mercado publicitario televisivo en España, mostrando un comportamiento sensiblemente mejor que la media del mercado y que muestra una evolución muy superior a la de su inmediato competidor, sobre el que alcanza la mayor distancia en cuota de mercado (dos puntos) desde el primer semestre de 2012.
Según Infoadex, la posición de Mediaset España se mantiene prácticamente en línea respecto al mismo periodo de 2017, frente a la caída de casi tres puntos porcentuales de Atresmedia (41,6%) y frente al retroceso del 1% registrado por el mercado de la publicidad en televisión.
Los ingresos publicitarios brutos de los soportes propios de Mediaset España han alcanzado los 491,1 millones de euros. Incluyendo ventas de publicidad para otros medios (11,1 millones) y comisiones, los ingresos netos de publicidad han sido de 480,4 millones de euros. La facturación neta total, que incluye 27,4 millones de euros de otros ingresos no publicitarios, se sitúa en este periodo en 507,9 millones de euros.
Mediaset España ha mantenido muy estables sus costes operativos totales con respecto al mismo periodo del año pasado, incrementándolos tan sólo un 2,4% hasta 348,7 millones de euros a pesar de la emisión de la mayoría de los 64 partidos del Mundial de Fútbol de Rusia, un evento con cuya adquisición de derechos la compañía ha capitalizado el interés de la audiencia y la inversión de los anunciantes, arrojando magníficos resultados tanto desde el punto de vista del consumo como financiero.
El EBITDA se ha situado en 159,1 millones de euros, lo que representa un margen sobre ingresos netos totales del 31,3%. El EBIT ha sido de 152,3 millones de euros, lo que implica un margen sobre ingresos totales del 30%.
Como resultado, Mediaset España ha obtenido un beneficio neto de 125,2 millones de euros, que representa un margen sobre ingresos totales del 24,7% y un beneficio de 0,38 euros por acción.
Tras el pago de 197,5 millones de euros de dividendo, se ha confirmado una vez más la fortaleza del balance de la compañía, que al cierre de junio ha arrojado una posición financiera neta positiva de 80,1 millones de euros, con un free cash flow de euros en la primera mitad del año.
Por lo que respecta al segundo trimestre de 2018, Mediaset España ha alcanzado unos ingresos netos totales de 278,3 millones con un beneficio neto de 72 millones, un 10,6% más que en el mismo periodo de 2017.
Los costes operativos han sido de 186,4 millones; el EBITDA, de 91,9 millones, representa un margen del 33% sobre ingresos netos totales, mientras que el EBIT de 88,7 millones arroja un margen del 31,9% sobre ingresos netos totales, mejorando igualmente las cifras de abril a junio de 2017.
Mediaset España ha vuelto a evidenciar entre enero y junio su liderazgo de audiencias, consumo de vídeo online e impacto social de la televisión en nuestro país:
Televisión:
El conjunto de canales de Mediaset España ha reeditado en el primer semestre su liderazgo en total día (29,1%), hito que sucede de forma ininterrumpida desde la formación de la compañía en 2011.
También ha sido la referencia en el target comercial (31,2%), prime time (29,5%), day time (28,9%) y, especialmente, entre los jóvenes de 13-24 años (36,2%) y de 25-34 años (32,6%).
Telecinco (14,2%), cadena más vista en este periodo por séptimo año consecutivo, ha sido líder también en el target comercial (13,4%), prime time (15,1%), day time (13,7%) y en todos los targets de edad.
Cuatro (6,4%) ha crecido 0,2 puntos frente al mismo periodo del año anterior y ha revalidado su posición como tercera cadena privada en el target comercial (7,8%) y entre los menores de 55 años (7,6%).
El conjunto de los canales temáticos (8,5%) se han impuesto un año más a los de su principal competidor:
Factoría de Ficción (3%), temático más visto en el primer semestre, suma hasta junio 75 meses de liderazgo consecutivo. Ha sido la cuarta cadena entre los jóvenes de 13-24 años (8,2%).
Divinity (2,1%), temática femenina líder en el target comercial (2,5%),target comercial (2,5%), ha crecido hasta el 3,1% de share en su core target (mujeres 16-44 años).
Energy (1,7%) ha crecido hasta el 1,9% de share en el target comercial.
Boing (1,2%), canal infantil más visto de la televisión comercial en el periodo desde 2013, alcanza el 10,5% en niños 4-12 años.
Be Mad (0,6%) ha incrementado su share hasta el 0,8%share hasta el 0,8% en el target comercial y hasta el 1% en su core target, hombres de 16-44 años.
Internet y redes sociales:
Mediaset España, compañía audiovisual con mayor consumo de minutos de vídeo por espectador, con un acumulado de 3.775 millones de minutos en el primer semestre, consumidos por sus 11,9 millones de usuarios únicos mensuales. Ha ocupado la sexta posición en el ranking global de vídeo con un total de 900 millones de vídeos vistos, solo por detrás de Google, VEVO, Broadband TV, Facebook y Warner Music.
Telecinco.es, líder de los sites de las cadenas de televisión privada con 8 millones de usuarios únicos y 194 millones de vídeos consumidos.
Cuatro.com ha acumulado entre enero y junio 54,1 millones de vídeos vistos.
Mitele ha sido la plataforma de vídeo online de televisión con mayor consumo tras alcanzar 587 millones de vídeos vistos. Mtmad, por su parte, se ha situado en los 18,9 millones de vídeos consumidos.
Mediaset España ha liderado el impacto social de la televisión entre enero y junio con un total de 15,9 millones de comentarios en redes sociales, el 42,6% del total. Cuenta con 42,5 millones de seguidores en sus cuentas activas en las principales redes sociales.
A cierre del primer semestre, el catálogo de apps oficiales de la compañía acumulaba 6,6 millones de descargas, con un incremento del 203%apps respecto a junio de 2017. Mitele, GH y Mediaset Sport han sido las más demandadas.