El beneficio de Mediaset crece hasta los 146,9 millones en los nueve primeros meses
Mediaset España confirma su posición de liderazgo en materia de gestión comercial y de contenidos, la capacidad de adaptar sus costes operativos a las circunstancias del mercado publicitarioadaptar sus costes operativos a las circunstancias del mercado publicitario y la flexibilidad que le otorga su sólido modelo de producción propia y de adquisiciones, reforzando su primera posición como operador audiovisual en el mercado de la televisión gratuita y en abierto en España.
Los ingresos publicitarios brutos de los soportes propios de Mediaset España han alcanzado en los nueve primeros meses de 2018 los 672,5 millones de euros. Incluyendo ventas de publicidad para otros medios (14,6 euros) y comisiones, los ingresos netos de publicidad han sido de 657,2 millones de euros. La facturación neta total, que incluye 39,2 millones de euros de otros ingresos no publicitarios, se sitúa en este periodo en 696,4 millones de euros.
Con una cuota del 43,7%, la compañía ha vuelto a liderar el mercado publicitario televisivo en España, mostrando un comportamiento sensiblemente mejor que la media del mercado y muy superior al de su inmediato competidor (40,9%), sobre el que alcanza una distancia en cuota de mercado de 2,8 puntos, según Infoadex.
Mediaset España ha mantenido la misma cifra de costes operativos totales con respecto al mismo periodo del año pasado, 502,8 millones de euros, un hito destacable por contener esta cifra la adquisición de los derechos de emisión de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, un evento con cuya emisión ha logrado elevados índices de audiencia y el mejor escaparate publicitario del año para los anunciantes.
El EBITDA se ha situado en 193,7 millones de euros, lo que representa un margen sobre ingresos netos totales del 27,8%. El EBIT ha sido de 181,7 millones de euros, lo que implica un margen sobre ingresos totales del 26,1%.
Como resultado final, Mediaset España ha obtenido un beneficio neto un 0,6% superior al del mismo periodo de 2017 con 146,9 millones de euros, cifra que representa un margen sobre ingresos totales del 21,1% y un beneficio de 0,45 euros por acción.
Una vez más, la compañía ha confirmado la fortaleza de su balance, que al cierre de septiembre ha arrojado una posición financiera neta positiva de 129,2 millones de euros, 29 millones más que en septiembre de 2017, con un free cash flow de 181,8 millones de euros.
Por lo que respecta al tercer trimestre de 2018, Mediaset España ha alcanzado unos ingresos netos totales de 188,6 millones de euros, mejorando un 6,4% su beneficio neto respecto al mismo periodo de 2017 hasta 21,7 millones.
Los costes operativos han sido casi un 5% inferiores sobre el tercer trimestre de 2017 hasta los 154 millones de euros; el EBITDA, de 34,5 millones, se ha situado como el más alto de los últimos diez años y representa un margen del 18,3% sobre ingresos netos totales, mientras que el EBIT, que ha crecido un 13% hasta 29,4 millones, arroja un margen del 15,6% sobre ingresos netos totales.
El conjunto de canales ha liderado el periodo enero-septiembre en total día (29%), target), day time (28,8%) y prime time (29,3%), con especial seguimiento entre los jóvenes de 13-24 (35,8%) y de 25 a 34 años (32,4%).
Telecinco (14%) vuelve a ser la cadena más vista, también en el apreciado target comercial (13,2%) y en la franja de máxima audiencia, el prime time (14,9%).
Por su parte, Cuatro (6,2%) es tercera cadena privada más vista por el target comercial (7,7%) y por los menores de 55 años (7,4%).
Por lo que respecta a los canales temáticos (8,8%), crecen hasta el 10,2% en el target con Factoría de Ficción (3%) como líder ininterrumpido en este periodo desde 2012 y la tercera cadena más vista entre los jóvenes de 13-24 años (8,4%); Divinity (2,1%) como temático femenino líder en el target comercial (2,5%) logrando un 3,2% en mujeres 16-44 años; Energy (1,8%), que logra crecer hasta el 2,1% en el target comercial; Boing (1,3%), como canal infantil más visto de la televisión comercial desde 2013 con el 10,9% en niños 4-12 años; y Be Mad (0,6%), que crece hasta el 0,9% en el target comercial y hasta el 1% en su core target, hombres de 16-44 años.
En el área digital, Mediaset España es el medio de comunicación con mayor consumo audiovisual, con un total de 6.256 millones de minutos vistos por un promedio mensual de 11,7 millones de usuarios únicos. Con 1.700 millones de vídeos vistos, ocupa el sexto lugar el ranking global de vídeo, por detrás de Google, VEVO, Broadband TV, Facebook y Warner Music.
Telecinco.es es líder de los sites mientras que Mitele se sitúa como la plataforma de vídeo online. Las apps asociadas a contenidos y programas del grupo han acumulado desde enero de 2017 9,5 millones de descargas.
Mediaset España ha generado entre enero y septiembre 22,7 millones de comentarios en redes sociales, el 46,2% del total de la televisión. Cuenta con 32,8 millones de seguidores en sus cerca de 200 cuentas oficiales activas.