La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) espera que 2019 traiga consigo un nuevo Plan Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el marco del segundo dividendo digital. "Un plan que sea bueno de modo que, al mantenimiento de la actual oferta de canales, le acompañen garantías de disponibilidad de la banda sub700 como mínimo hasta 2030, en línea con los compromisos ya manifestados a nivel nacional y europeo", precisa UTECA.
En una entrevista concedida a Europa Press, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto apunta además que el Plan Nacional de TDT "también debe llegar a tiempo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante el evento del 20º aniversario de UTECA. "El nuevo año debería colmar las expectativas levantadas en torno a ese calendario", añade.
En relación con el próximo dividendo digital, por el que los operadores de telecomunicaciones verán ampliada la banda de frecuencia en la que prestan sus servicios, UTECA lo ve "como un reto inminente" para su sector.
"La reducción del espectro radioeléctrico amenaza la viabilidad de la TDT y, con ella, la oferta de ocio e informativa de más de 250 millones de espectadores en Europa", advierte la asociación, para después añadir que "los beneficios de acceso y conectividad asociados a la expansión del 5G .
Por otro lado, la asociación que agrupa a las televisiones comerciales en abierto asegura que "el rápido avance tecnológico" que se ha venido experimentado en los últimos años "tiene un impacto especialmente importante en el sector audiovisual".
UTECA resalta que nuevos productos y nuevos canales de distribución (transmedia, visionado a la carta, segunda pantalla) están "redefiniendo la experiencia de los consumidores y la relación con los operadores audiovisuales". "2019 proporcionará amplias oportunidades para avanzar en la adecuación de un marco legislativo que se ha quedado obsoleto en apenas una década", agrega.
"Sería deseable además que esa actualización del régimen legal a la realidad digital acabase con el tratamiento diferenciado de operadores de la TDT, por un lado, y los nuevos distribuidores de contenidos audiovisuales, por otro", subraya.
A su juicio, "estos últimos, en su mayoría multinacionales, deberían someterse a los mismos controles y asumir idénticos compromisos de contribución a la economía nacional que los operadores tradicionales".
Respecto a 2018, UTECA apunta que "ha sido un año de celebración" para la asociación que ha cumplido 20 años, e indica que "la juventud de que goza no le impide hacer gala de sus más que evidentes logros", como por ejemplo que la televisión comercial en abierto es "el principal medio de distribución y el primer productor de contenidos audiovisuales, con los asociados de UTECA liderando las cuotas de pantalla mes tras mes".
Para UTECA, 2019 viene de la mano de cambios institucionales ya que a Alejandro Echevarría, fundador e histórico miembro de su junta directiva, le acaba de suceder como presidente Eduardo Olano. "El reconocimiento y experiencia de Olano aseguran el éxito de una transición serena, que se irá consolidando durante los primeros meses del nuevo año", sostiene.
De este modo, UTECA asegura que la nueva Presidencia "afronta importantes retos de futuro, que seguirán proyectándose en 2019 y también más allá". Las líneas maestras en las que se enmarcará la actividad de la asociación en el corto y medio plazo son "la adaptación de la legislación al cambiante sector audiovisual, la equiparación de derechos y obligaciones entre operadores y la obtención de una mayor seguridad jurídica para la Televisión Digital Terrestre (TDT) ante el próximo dividendo digital".