El presidente editor de El Economista, Alfonso de Salas, reclamó hoy, en el Foro de la Nueva Comunicación, la intervención del Gobierno en defensa de los editores de prensa y de sus derechos sobre los contenidos frente al "todopoderoso Google".
Durante una conferencia en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, De Salas pidió al Ejecutivo que interceda "para conseguir un acuerdo que compense, en parte, el perjuicio que nos causa a los elaboradores de contenidos de calidad que el todopoderoso Google los tome y los publique a voluntad".
El editor recordó que en Alemania y Francia "ya se ha avanzado en ese sentido", con decisiones de protección a la prensa adoptadas por los gobiernos de Berlín y París.
El presidente de El Economista también pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que la Ley de Transparencia arroje luz sobre el reparto de la publicidad institucional por parte de las administraciones y empresas públicas.
"Hay gobiernos autonómicos que se dedican a apoyar a sus medios afines, los que les adulan. Sería conveniente que se supiera todo y que la Comisión Nacional de la Competencia pudiera intervenir", añadió. "Por ejemplo, en Barcelona son terribles las ayudas que reciben los periódicos de allí, no tiene ni pies ni cabeza. Luego (la Generalitat) se queja de que no puede pagar las pensiones. Si tienes que pagar los resultados de los periódicos que te son simpáticos...".
En su catálogo de demandas al Gobierno, Alfonso de Salas también planteó la reducción del IVA aplicado a las publicaciones digitales, de forma que baje del 21% actual y se acerque al 4% del soporte papel.