Donald Trump declara la guerra a la prensa crítica: "Son el partido de la oposición"
El 45º presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a la prensa crítica con su gestión de ser "el partido de oposición", en respuesta a la publicación, el jueves 16 de agosto, de más de 300 editoriales en periódicos de todo el país en defensa de la libertad de prensa.
"Los medios de las fake news son el partido de oposición", ha escrito Trump en su Twitter, recurriendo a las mayúsculas para reforzar su mensaje. "Es muy malo para nuestro gran país... pero estamos ganando", ha añadido.
Más de 300 periódicos de Estados Unidos se han aliado para publicar el jueves 16 de agosto editoriales en los que defienden la libertad de prensa y defienden la libertad de prensaresponden a los reproches contra los medios de Trump, que no ha dudado en tachar de fake news cualquier información crítica con su Gobierno.
Promovida por The Boston Globe, la iniciativa ha tenido un seguimiento masivo que va desde cabeceras locales al poderoso The New York Times Entre las empresas que se han sumado figuran algunas de estados donde Trump se impuso en las elecciones presidenciales de 2016.
Según el texto publicado por The Boston Globe, el presidente ha librado "un asalto sostenido contra la prensa libre" The Boston Globedesde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, a pesar de que precisamente la "grandeza" de Estados Unidos depende de que los medios puedan "decir la verdad a los poderosos".
"Etiquetar a la prensa como enemiga del pueblo es tan antiestadounidense como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido desde hace más de dos siglos", lamenta el rotativo en su editorial.
Los periódicos que se han sumado a esta movilización responden a mensajes como el publicado en febrero en Twitter por Trump y en el que carga directamente contra The New York Times "Los medios de las fake news no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo americano", proclamó entonces.
The Kansas City Star ha equiparado este tipo de comentarios con los que en su día pronunciaba el dirigente soviético Josef Stalin para silenciar a la disidencia.The Kansas City Star "Cualquier asunto del que un funcionario no quiera hablar o que un lector no quiera saber es fake news ahora", ha lamentado el diario.
Por su parte, The New York Times ha sostenido que "criticar a los medios -por darle menos o más importancia a las noticias, por equivocarse en algo- es completamente correcto".The New York Times "Los reporteros y editores son humanos y cometen errores. Corregirlos es crucial para nuestro trabajo", ha defendido el histórico diario.
Sin embargo, ha añadido que "insistir en que las verdades que no te gustan son noticias falsas es peligroso para el alma de la democracia. Y decir que los periodistas son los enemigos del pueblo es peligroso".