La comisaria europea de Justicia e Igualdad, la checa Vera Jourova, ha rechazado censurar las declaraciones del primer ministro eslovaco, Robert Fico, en las que llamó "sucias prostitutas" a las periodistas, al considerar que no se trata de un comentario que represente violencia contra la mujer.
Preguntada por las declaraciones de Fico durante una rueda de prensa sobre violencia machista, Jourova ha afirmado no querer "hablar de eso", porque su comparecencia estaba prevista únicamente para tratar "cuestiones relacionadas con la violencia contra la mujer".
Ante la insistencia de la prensa sobre si no considera que tales calificativos se corresponden con un lenguaje sexista, la comisaria responsable de Igualdad ha evitado de nuevo referirse a las palabras de Fico y ha ofrecido un comentario general. "El lenguaje sexista es intolerable y la opinión pública y los medios deberían reflexionar sobre ello", ha respondido.
La polémica tiene que ver con la respuesta que ofreció el primer ministro eslovaco a la prensa al ser preguntado por supuestas irregularidades en la organización de actos relacionados con la presidencia de turno de la UE que ejerce este semestre. "Algunos de vosotros sois sucias prostitutas anti eslovacas", fue la respuesta que ofreció Fico.
En la misma rueda de prensa en la que no ha querido valorar estas declaraciones, Jourova ha denunciado la violencia sexual que aún sufren muchas mujeres en la Unión Europea y fuera, y ha subrayado los esfuerzos del Ejecutivo comunitario para poner en marcha acciones de apoyo a las mujeres y niñas que son víctimas de agresiones.
"Los testigos muchas veces son reacios a actuar. Juntos debemos hacer frente a estas situaciones y a los estereotipos que socavan las voces de la mujer y mostrar que la violencia contra las mujeres es inaceptable y nadie la tolerará", reza la declaración firmada por Jourova y otros ocho comisarios con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el viernes 25 de noviembre.