Alquilada la sede de 'Charlie Hebdo' 15 meses después del atentado

Sede de 'Charlie Hebdo'mediaset.es

El local que albergaba al semanario satírico francés Charlie Hebdo en el distrito 11 de París hasta que el 7 de enero de 2015 sufrió un atentado en el que murieron 11 personas, ha sido finalmente alquilado después de pasar más de un año vacío.

El grupo SOS, encargado de la cafetería que se encuentra en el centro de la plaza de la République, ha firmado el contrato de alquiler. Tras la retirada, en junio, de los precintos policiales del edificio, ubicado en el número 10 de la calle Nicolas-Appert, la propietaria del inmueble -RIVP, por sus siglas en francés- comenzó a buscar nuevo inquilino para el local, de 280 metros cuadrados.

RIVP, gestora de vivienda social, prefería que fuera "una asociación o empresa del sector creativo" quien entrara en el local, tal y como indicó entonces al diario Le Parisien el director, Sérge Contat.

Hubo un acercamiento por parte de la redacción de Jours, un portal creado por exredactores de Libération, relativamente bajo para el tamaño del local y la zona en la que está ubicado.

Ahora es SOS, un grupo social, el que ocupará este ahora icónico lugar. "Sentimos emoción al entrar al local", asegura el presidente de SOS, Jean-Marc Borello. "Pero era lo que quería el equipo, y es necesario que la vida continúe".

El semanario se ha mudado, con una pequeña plantilla formada por no más de una veintena de personas, a un nuevo local con importantes medidas de seguridad y en una ubicación que todavía se desconoce. El personal de Charlie Hebdo, por su parte, también quería que el local que había albergado a su revista volviera a la vida.

Plano calle de 'Charlie Hebdo'

"Creo que no hay que ceder al miedo, dar la sensación de que los autores de la masacre ganaron", concluye Borello.