La televisión celebra su Día Mundial como el medio que "une, entretiene e informa"
Un medio de comunicación que "une, inspira e informa". Con este lema, profesionales de todo el planeta celebran el 21 de noviembre el Día Mundial de la Televisión, cita instituida hace 22 años por la ONU.
Así se rinde homenaje a una industria que planta cara a los nuevos desafíos. Lo demuestran datos como los recogidos por IHS Markit en 27 países y una encuesta entre miembros de la EGTA -asociación europea de televisiones comerciales- en 21 territorios: el año pasado se invirtieron cerca de 140.000 millones de dólares (125.000 millones de euros) en contenidos de televisión.
Solo en Estados Unidos, los operadores de televisión destinaron 61.000 millones de dólares (54.000 millones de euros) a programas y series. En Europa, las inversiones más potentes se producen en Reino Unido (8.600 millones), Alemania (8.000 millones), Francia (5.500 millones) e Italia (4.400 millones).
En la UE, y según el último estudio publicado por el Observatorio Europeo Audiovisual, la producción de ficción televisiva ha alumbrado en el último año más de 920 proyectos, que equivalen a más de 16.400 capítulos y más de 11.000 horas de entretenimiento.
Lo expertos también destacan la capacidad de la televisión para entretener y unir a audiencias masivas en torno a eventos retransmitidos en directo, como los 3.400 millones de personas que vieron en algún momento la Copa del Mundo celebrada en Rusia el pasado verano, según GlobalWebIndex.
"La televisión debe seguir desempeñando su papel de educar y reunir a los espectadores, especialmente a la audiencia más joven", apunta Caroline Petit, directora adjunta del Centro de Información Regional de las Naciones Unidas para Europa (UNRIC).