La pasión es el motor de 'El corazón resiliente' del doctor Valentín Fuster
Be Mad se suma el miércoles 21 de febrero (20.30) a las acciones de concienciación sobre salud cardiovascular que Mediaset España ha emprendido a través de la campaña de publicidad social de 12 Meses La tribu del corazón con el estreno en España de La tribu del corazónEl corazón resiliente, documental dirigido por la nominada al Óscar al mejor documental Susan Froemke (LaLee's Kin: the legacy of cotton) y protagonizado por el prestigioso cardiólogo internacional Valentín Fuster.
El corazón resiliente es el retrato cinematográfico del objetivo vital desarrollado por el doctor Fuster, que muestra en este documental el profundo impacto que pueden tener en la población los programas de salud coordinados a nivel global, junto a políticas de salud pública proactivas y la pasión individual para alcanzar el bienestar común, independientemente de las circunstancias.
Según el diccionario de la RAE, resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un estado o situación adversos. También es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial tras una crisis. Ambas condiciones, adaptación y superación, son las protagonistas de El corazón resiliente, documental sobre la labor preventiva y terapéutica de Valentín Fuster en diversas partes del mundo.
La pasión es el motor de la resiliencia y la protagonista absoluta del documental. "Tenemos que sentir pasión por lo que hacemos porque cada día cambia. Los sueños se pierden y somos débiles, la debilidad nos domina. La cuestión es cuánto podemos interactuar. Si tienes la suerte de poder transmitir algo a alguien para que mejore su vida, nunca se desfallece", resume Valentín Fuster el sentir de un corazón tan resiliente como el suyo.
Valentín Fuster (Barcelona, 1943) compagina la dirección general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y de la publicación Journal of American College of Cardiology con la presidencia del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Premio Príncipe de Asturias de Investigación, su capacidad prescriptora es tan grande que ha dado origen a la creación de un teleñeco basado en su figura: el doctor Ruster, el muppet que revolucionó Barrio Sésamo con sus hábitos de vida saludables.
Tras una dilatada carrera luchando contra las enfermedades cardiovasculares en hospitales, en los últimos años el cardiólogo tiene como objetivo cambiar la cultura imperante para pasar de curar la enfermedad a promover la salud. Esta visión ha sido considerada durante el último Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en 2017 en Barcelona, como la hoja de ruta para acabar o minimizar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, la última gran pandemia.
Información y prevención se dan la mano en esta campaña de sensibilización de 12 Meses en la que, a través de recursos estéticos y musicales rompedores y siempre con un tono positivo y optimista, se destacan los factores y hábitos de vida saludable que ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares para, como explica en sus distintos desarrollos, "vivir más y mejor".
Realizada por la División de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España, La tribu del corazón está avalada por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y la Fundación Pro CNIC que encabeza Valentín Fuster. Cuenta además con la implicación y la prescripción de la periodista Ana Rosa Quintana, especialmente comprometida con la salud de las mujeres, y con la colaboración de Joaquín Prat y Edurne.
Se trata de un desarrollo donde la música, el humor y el arte a través de las ilustraciones de Alfonso Casas se aúnan para llegar al corazón de la audiencia, generando un debate interno necesario en torno a nuestros hábitos de vida y proponiendo, en definitiva, que los espectadores mimen y quieran a su corazón.
La campaña, concebida para tener un alcance de 360 grados en televisión, internet y redes sociales, se desarrollará en tres fases: la primera, ya lanzada, dedicada al público en general; una segunda fase, próximamente, específicamente dirigida a las mujeres, las más afectadas por las enfermedades cardiacas, y la tercera, concebida para concienciar a los más pequeños con un lenguaje especialmente adaptado a ellos.
En todas las fases, la música y el arte se fusionan en diferentes spots que serán emitidos en todos los canales de Mediaset España, incluido el canal internacional CincoMas. Quedarán a disposición, junto al resto de materiales informativos que conforman la campaña, en su web oficial: www.latribudelcorazon.com.