El 15 de marzo es una fecha dramática para Siria y la comunidad internacional: seis años de guerra, de violencia extrema patente en sus ciudadanos, 60 meses de conflicto en los que la situación ha llegado a límites dramáticos y en los que la destrucción y la desolación se han adueñado de la vida del país, provocando uno de los grandes éxodos de la historia contemporánea.
Be Mad, el canal de divulgación en HD de Mediaset España, pone el foco sobre esta efeméride a través de una programación especial que profundizará en el drama humano que conlleva con el estreno el 15 de marzo en prime time de prime timeLa niña bonita , y la emisión de Infiltrados. Españoles contra la yihad y 21 Días. De Lesbos a Colonia.
Los tres documentales, emitidos dentro de la franja Be Mad Investigation, ofrecen una mirada desde distintos ángulos a una de las crisis humanitarias más graves de nuestra época. Según datos oficiales de ACNUR, cada minuto 24 personas son forzadas a abandonar su casa, su ciudad y su vida. En la actualidad, el mundo acoge 65,3 millones de ciudadanos desplazados, entre ellos las protagonistas de La niña bonita.La niña bonita Los otros, los ciudadanos que un día dejaron su hogar para luchar por la libertad o en busca de un futuro mejor.
"Esta es la historia de dos niñas obligadas a crecer de golpe, de dos familias forzadas a abandonar su hogar por culpa de la violencia, las armas y la guerra. La historia de Hala, que huyó de Siria con 15 años y, desde los asentamientos de Grecia, solo sueña con retomar sus estudios y volver a ver a su padre. La historia de otra niña que años atrás tuvo que abandonar su país por culpa de un golpe de estado. Dos vidas paralelas, dos países diferentes, dos momentos históricos distintos en los que ACNUR está presente para garantizar sus derechos fundamentales".
Así comienza La niña bonita, documental sobre el drama de los refugiados producido por Mirta Drago en colaboración con el Comité español de ACNUR. La niña bonita, primer trabajo en el género documental de la directora Julieta Cherep, parte de dos historias paralelas: la de la familia de Hala, una joven siria refugiada en el norte de Grecia, y la de la propia Julieta, cuya madre, la periodista Mirta Drago, directora de Comunicación de Mediaset España, vivió en la década de los 70 junto a sus padres y hermanos el drama del desarraigo bajo las distintas dictaduras que han asolado Chile y Argentina.
Rodado de forma desinteresada por profesionales del sector audiovisual español en el asentamiento de Lagadikia, en el norte de Grecia, y con música del último trabajo del violinista Ara Malikian, La niña bonita muestra la crueldad de la guerra a través de los ojos de Hala y su madre, Zohur, y de algunos de sus compañeros del campo de refugiados. Sin más recursos que la fuerza de la imagen y la palabra, las protagonistas cuentan cómo sus peores temores se vieron confirmados: cómo perdieron bajo las bombas de la ciudad siria de Homs a sus familiares, sus amigos, su hogar, sus objetos personales y toda su vida conocida, enfrentándose desde entonces al dolor, al miedo y a la incertidumbre.
Aunque por diferentes motivos, políticos en su caso, estos mismos sentimientos aparecen en la historia de Mirta Drago: el vértigo ante la incertidumbre. "Todo lo que eras ya no existe y todavía no eres nada de lo que será", explica. Forzada a abandonar Chile junto a su familia a los 15 años tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, la historia de la periodista da paso a la esperanza de un futuro mejor, el que Mirta transmite personalmente a Hala y su madre en el campo de refugiados, hasta donde se desplazó para llevarles este mensaje cargado de optimismo. La empatía que surge entre ambas familias se convierte en la piedra de toque de un documental tan emocionante como necesario y que, lejos de ahondar en el drama o el dolor, se centra en mostrar que existe futuro para todas las personas que se ven obligadas a huir de forma brusca de sus países, sean cuales sean sus circunstancias. Y que a veces, incluso, el drama puede ser el primer paso para una vida mejor.
Hay personas que arriesgan su vida en busca de un futuro mejor y otras que la ponen en peligro para que el resto de los ciudadanos puedan ser libres. Sobre esto trata Infiltrados. Españoles contra la yihad, el documental que precede el estreno de La niña bonita.
La guerra de Siria ha resucitado la figura del combatiente idealista que abandona su país y abraza la lucha armada para liberar otro país. Españoles contra la yihad (20.15) ha conseguido contactar con algunos de estos Españoles contra la yihad soldados, las razones por las que un ciudadano decide abandonar su vida en España para luchar contra los miembros del autodenominado Estado Islámico.
A continuación, Be Mad recuperará 21 Días. De Lesbos a Colonia Según datos de ACNUR, hasta este momento 6,6 millones de civiles han tenido que abandonar sus hogares y desplazarse de un lugar a otro a medida que la guerra les ha ido asediando. Se han convertido en refugiados, personas sin futuro que ven cómo el tiempo consume sus esperanzas. Es en este punto donde Meritxell Martorell arranca su experiencia. En la isla griega la reportera convive con cooperantes españoles y con varias familias iraquíes y sirias cuyo sueño es llegar a Alemania, uno de los países europeos que más ayudas destina a la integración de este colectivo.