'Beware the Slenderman', o cómo un mito urbano convierte a dos niñas en asesinas
Un caso que recorrió el mundo y que estremece tanto por su crueldad como por su aura de misterio y terror casi cinematográfico: dos jóvenes estadounidenses de 12 años convencieron a una amiga para que les acompañara a un bosque, donde la apuñalaron hasta en 19 ocasiones en un intento de complacer a una figura mítica sin rostro conocida en Internet como Slenderman.
Con la intención de bucear en lo más profundo de este horrible crimen el documental Beware the Slenderman aborda de manera sobria cómo un mito urbano pudo arraigar de semejante manera en las jóvenes e impresionables mentes de las chicas hasta el punto de llevarlas a cometer un acto terrible.
Dirigido por Irene Taylor Brodsky (nominada al Oscar por el documental The final inch), The final inchBeware the Slenderman: desde las más extrañas creaciones artísticas inspiradas por Slenderman, juegos y vídeos hechos por seguidores que circulan por Internet, hasta demoledoras declaraciones de los familiares de las dos niñas, pasando por testimonios del juicio e imágenes grabadas de los interrogatorios.
El 31 de mayo de 2014, en Waukesha (Wisconsin), una llamada al 911 alertaba de un inquietante crimen. Una niña había sido apuñalada y su cuerpo se encontraba al borde de la carretera, cerca del bosque. Los medios de comunicación comenzaron enseguida a difundir la noticia: la víctima, Payton Bella Leutner, había sido brutalmente apuñalada y abandonada al borde de la muerte. Las sospechosas eran sus amigas, Morgan Geyser y Anissa Weier. Las tres tenían 12 años.
En salas de interrogatorio separadas, tanto Morgan como Anissa explicaron a los investigadores que habían sido obligadas a asesinar a su amiga para demostrar su devoción hacia Slenderman, un personaje ficticio nacido en Internet en cuya existencia creían ambas.
Bella se recuperó del ataque y Morgan y Anissa fueran acusadas de intento de asesinato en primer grado. Según la ley de Wisconsin deberían haber sido procesadas como adultos pero la apelación de sus abogados hizo posible que el caso se trasladara a un tribunal de menores. Mientras las niñas esperan el veredicto del juez en un centro de reclusión de menores, sus todavía perplejos padres tratan de entender lo que ocurrió.
Morgan y Anissa descubrieron a Slenderman en Internet y llegaron a creer que atacaría a sus familias a menos que ellas asesinaran a Bella para aplacarle. Habitualmente descrito como un hombre alto, con traje negro y de rostro blanco sin rasgos, Slenderman apareció por primera vez en la Red en 2009, en un concurso de Photoshop acechando a unos niños en dos fotos en blanco y negro.Slenderman
La imagen de Slenderman pronto se extendió por todas las plataformas de Internet, dando lugar a fan arts, juegos y vídeos a lo largo de todo el mundo. También se desarrolló su identidad dual, considerado por algunos como un monstruo y como un ángel protector por otros.
Finalmente, las teorías conspirativas sobre el origen de Slenderman se multiplicaron y se convirtió en un meme , con toda una mitología detrás. Su personaje confluía en origen con miedos universales, enraizándolo con las historias de los hermanos Grimm o leyendas como las de El flautista de Hamelin.
Anissa y Morgan eran especialmente propensas a creer en Slenderman, en gran parte por su aislamiento. El profesor de Anissa, Tom Haynes, reconoce que la niña tenía problemas de socialización y a veces lloraba porque no tenía amigos. Sin un grupo de amigas en el que apoyarse, la obsesión fue creciendo cada vez más entre las dos.
Sin embargo, los expertos que testificaron durante una de las vistas aseguraron que Anissa presentaba un desorden mental que la incapacitaba para distinguir lo que era real y de lo que no. Esta incapacidad puede verse en muchos pacientes con distintos grados.
El psicólogo Michael Caldwell afirma: "En el caso de los adultos puede provocar creencias religiosas o espirituales excéntricas u obsesión por las conspiraciones, pero viven sus vidas sin ningún problema".
Un año más tarde, alegando la naturaleza premeditada del crimen, el juez determinó que las niñas debían ser juzgadas como adultos. Después de dos años recluidas y con la fecha de su juicio todavía pendiente de determinar, la historia de Morgan y Anissa alimenta ahora el propio mito de Slenderman en Internet.
El documental ofrece entrevistas con expertos que ayudan a determinar el estado mental de las niñas y a poner en contexto el mito de Slenderman. Entre ellos el experto en folclore Trevor J. Blank, el editor jefe de Know your meme, Brad Kim; el biólogo Richard Dawkins, el crítico literario Jack Zipes y las psicólogas Abigail Baird y Jacqueline Woolley.