Vodafone se retira de la puja de la Champions porque "no salen las cuentas"
Vodafone ha decidido no seguir participando en la subasta convocada por Mediapro para emitir la Champions League durante tres temporadas a partir de la de 2018/2019, mientras que Movistar y Orange sí que han presentado su oferta y ahora mantendrán negociaciones con la propietaria de los derechos para seguir emitiendo la competición de fútbol europea a partir de agosto.
Según informa El País, "Movistar y Orange presentaron sendas ofertas pero muy alejadas de las pretensiones económicas que pide la productora catalana en el pliego de condiciones".
Fuentes de Mediapro han confirmado que todos los grandes operadores de telecomunicaciones en España "menos uno" han presentado una oferta por el canal beIN Sports, que emitirá la Champions durante las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021, dentro del plazo que concluyó el pasado viernes.
En este sentido, fuentes de Vodafone, que ya ha manifestado en los últimos meses su disconformidad con el precio al que Mediapro comercializa estos contenidos, han admitido que la operadora no participará en la negociación de los derechos porque "no le encanjan las condiciones" fijadas por Mediapro.
De esta manera, la productora dirigida por Jaume Roures tendrá ahora que analizar las ofertas presentadas por los otros dos grandes operadores del país, Telefónica y Orange, de las que no se han revelado los términos económicos, por lo que se desconoce si cumplen con la pretensión económica de Mediapro.
En junio de 2017, La UEFA otorgó a Mediapro en exclusiva los derechos de emisión de la UEFA Champions League y Europa League para las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021, por un importe que, según se ha publicado, rondó los 1.100 millones de euros.
Las tres grandes operadoras se han mostrado en los últimos meses muy críticas con la inflación registrada por los precios de los contenidos futbolísticos y apuntaron a la posibilidad de retirarse de la negociación de estos derechos si no se apostaba por un sistema más racional.
En la pasada edición del Mobile World Congress (MWC), el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ya señaló que con el actual sistema de adjudicación de los derechos "no salen las cuentas" y llegó a reconocer que era "mejor perder a todos los clientes" que tienen contratado este servicio que seguir pagando los precios mayoristas actuales.
"Si somos capaces de encontrar un modelo más equilibrado nos encantaría, pero si no se cambia ni un pelo el modelo actual, lo siento pero no salen las cuentas", aseveró entonces Coimbra, quien abogaba por implantar un modelo variable en el que se pagara por cliente y por mes y acabar con el actual de costes mínimos garantizados.
Por su parte, Telefónica reconoció en la presentación de los resultados de 2017 que existe una posibilidad "genuina y clara" de que Movistar no renueve el contrato con Mediapro Telefónicaexiste una posibilidad "genuina y clara" de que Movistar no renueve el contrato con Mediapro para emitir las próximas tres temporadas de la competición de fútbol europea y criticó la "exuberancia irracional" que han registrado los precios de los contenidos del fútbol en los últimos años.
El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, defendió entonces que Telefónica va a ser "extremadamente racional" y va a tener "disciplina financiera" a la hora de adquirir los derechos del fútbol, por lo cual analizará la relación entre coste y beneficio de cada uno de los derechos y actuará en consecuencia.
En esta línea, Orange también se mostró muy crítica con el modelo económico del fútbol, que ha provocado una "inflación irracional" de los precios en la que la operadora no tiene intención de participar, aunque aseguró que estaban abiertos a negociar con los propietarios de los derechos "bajo una premisa de precios razonables".
El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, subrayó que sería "fantástico" que el precio de este contenido baje, pero también "si otro operador tiene el fútbol, Orange tendrá el fútbol".