La Sexta "no puede afrontar el pago" de la fórmula 1 y Mediapro -uno de sus accionistas de referencia- ha sacado los derechos a subasta. La cadena de las productoras se queda así sin uno de sus contenidos premium dos años antes de que concluya el contrato. Antes incluso de que se concrete su absorción por Antena 3, cuyo consejero delegado, Silvio González, ya advirtió de que, cuando culminara la operación, las carreras de coches pasarían a la cadena principal para rentabilizarlas mejor. El Mundial 2012 arranca el 18 de marzo en Australia.
La Sexta achaca el impago a "la crisis publicitaria y a la bajada de ingresos del sector". Y lo hace en el diario Público (en concurso de acreedores), participado asimismo por Roures, que pagó 200 millones de euros por los derechos de cinco mundiales de Automovilismo, desde 2009 a 2013.
Ahora vuelven al mercado, todo él afectado por la bajada de ingresos y la fragmentación de las audiencias. En el caso de la fórmula 1, La Sexta promedió la temporada pasada un 33,2% de cuota de pantalla y 3.369.000 espectadores, casi ocho puntos de share .
En cualquier caso, y como reconocía el consejero delegado de Antena 3 al explicar los términos de la fusión, los del Automovilismo son unos derechos -junto a los de la Liga, que también comercializa Mediapro- "caros y difíciles de rentabilizar". Ya anunciaba su intención de pasarlos a Antena 3, donde "obtendremos mejores resultados en términos de ingresos que en La Sexta, ya que el resultado en términos de audiencia será aún mayor en Antena 3".
Eso sí, lanzaba un aviso a navegantes: "No los renovaremos a menos que se produzca un descenso significativo de los precios".
Mediapro saca a concurso la emisión de la fórmula 1 en la televisión en abierto y en internet. La presentación de propuestas concluye el 6 de febrero