Madrid y Barça ingresaron 380 millones por derechos televisivos la pasada temporada
El Real Madrid y el FC Barcelona se consolidan como los clubes de fútbol con más ingresos del mundo al dominar las dos primeras plazas del ranking mundial por cuarto año consecutivo, según el estudio Football Money League elaborado por Deloitte.
El Real Madrid vuelve a ocupar la primera plaza de este ranking. El club merengue alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 512,6 millones de euros, un 7% más que la temporada 2010/11, distribuidos de la siguiente manera: 126,2 millones de euros en concepto de entradas (un 2% más que la temporada pasada); 199,2 millones por derechos de televisión (un 9% más); y 187,2 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising (un 9% más).
El club dirigido por Florentino Pérez se consolida en la primera plaza del ranking por octavo año consecutivo y se convierte en el primer equipo de fútbol de la historia que supera los 500 millones de euros de facturación en una sola temporada.
Por su parte, el FC Barcelona se mantiene en la segunda posición por segundo año consecutivo. Los ingresos de los blaugranasEn concepto de entradas, el club ingresó 116,3 millones de euros(un 5% más que la temporada pasada), en derechos de televisión 179,8 millones (un 2% menos) y en publicidad, patrocinios y merchandising 186,9 millones (un 20% más).
Atendiendo a la presencia de clubes por países, la Premier League domina el ranking al tener siete equipos entre los veinte primeros, cinco de ellos en el Top 10. De esta manera, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Tottenham, Liverpool y Newcastle se cuelan en el Top 20de los equipos que más ingresos perciben en el fútbol mundial.
Los movimientos más destacados del ranking corresponden este año a Manchester City, Borussia Dortmund y Nápoles, que ascendieron cinco puestos fruto de su rendimiento deportivo. El club inglés entra por primera vez en el Top 10 al que vuelve la Juventus italiana tras mejorar tres posiciones respecto al año pasado.
Otra de las novedades en el ranking es la entrada del Newcastle tras dos años fuera de los veinte mayores clubes de fútbol del mundo por facturación. El club inglés desplaza del Top 20 al Valencia, que aparece este año en la posición 21ª.
Entre los veinte clubes con mayor facturación, todos ellos de las grandes ligas europeas, ingresaron la temporada pasada más de 4.800 millones de euros, experimentando así un incremento interanual del 10%.