Venta récord de los derechos de la liga francesa tras la entrada de Mediapro
Mediapro ha resultado adjudicatario de la parte principal de los derechos de emisión de la liga de fútbol francesa para las próximas tres temporadas del campeonato, desde 2020 a 2024, según han informado fuentes de la compañía.
En total, la liga francesa ha vendido estos derechos por la cifra récord de 1.153 millones de euros al año, cuando antes percibía 762 millones. Desaparece de escena Canal + Francia, tradicional operador del fútbol galo.
Según informa Le Monde citando a fuentes conocedoras de la negociación, Mediapro desembolsará alrededor de 800 millones de euros.
El presidente de Canal + Francia, Maxime Saada, ha restado importancia a haberse ido con las manos vacías: "Hemos hecho una oferta por lo que esto vale para nuestros abonados". No obstante, está abierta la puerta a recomprar los derechos a la productora española.
Entre los lotes con los que se ha quedado la productora de Roures, están ocho partidos por jornada.
Por otra parte, el fundador y presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha negado que la compañía haya perdido los derechos televisivos de la Lega Nazionale Professionisti Serie A. "Nos han dado un plazo de una semana para presentar unas garantías, pero no nos lo han quitado", ha afirmado.
Así lo ha asegurado Jaume Roures, quien ha reconocido que "dentro de una semana puede ser". "Nos piden un tipo de garantías que nadie nos había pedido nunca, ni aquí, ni en Francia, ni en la Champions, ni en ningún sitio", ha subrayado.
El grupo audiovisual de Jaume Roures anunció en febrero de 2018 la adquisición de los derechos audiovisuales de la liga italiana (2018/2019 a 2020/2021) por 1.050 millones de euros cada temporada.
No obstante, la Asamblea de la Lega Nazionale Professionisti Serie A ha acordado por unanimidad rescindir el contrato al no haber presentado Mediapro en tiempo la garantía necesaria para comprometerse con los pagos. En este sentido, ha dado un plazo de siete días para aportar el aval necesario antes de convocar un nuevo concurso.
El grupo audiovisual con sede en Barcelona se hizo con los derechos de la liga italiana al imponerse a otros competidores, entre otros Sky, que presentó un recurso en un tribunal de Milán.
Ahora, la Asamblea de la Lega Nazionale Professionisti Serie A podrá convocar un nuevo concurso por los derechos en el caso de que Mediapro no aporte el aval necesario y, según la prensa italiana, Sky estaría entre las compañías más interesadas en comprar.