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La Liga centralizará la venta de derechos a partir de la temporada 2015-2016

EUROPA PRESS 09/05/2013 14:28

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, recalcó este jueves que quiere acercar la diferencia en el reparto televisivo entre los grandes clubes "del 1 al 4,5 ó 5" (por ejemplo, que por cada 100 euros que cobre el más modesto, el más destacado ingrese 500) y que su objetivo es centralizar la venta de los derechos en las temporada 2015-2016 o la 2016-2017, acabar con la "'piratería'" y denunciar que "el único horario" que les causa problemas es el de los lunes.

Así lo expresó Tebas en su comparecencia en los Desayunos Deportivos de Europa Press, donde, a pregunta del consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, respondió que "la venta centralizada" de los derechos será "para la 2015-2016 o la 2016-2017, una de las dos seguro".

El mandatario se reconoció como "un defensor de la venta centralizada", pero aclaró que "el problema no viene de ahí, sino del reparto". "Es muy importante cómo se va a vender, quién lo va a vender, no es la mismo vender un paquete de una forma u otra", advirtió.

"Hasta 2010 la diferencia era de 1 a 13 entre el que menos y el que más y hubo un durísimo enfrentamiento entre los grandes y unos menos grandes", admitió Tebas, que lideró en esta lucha el conocido G-30. "Hoy es de 1 a 6,5, sin contar el dinero que se aporta en ayudas al descenso, que es muy importante y que sale de los derechos de los grandes, donde incluyo al Atlético y Valencia, entre otros", apuntó.

Sin embargo, dejó claro que no cree que esto "sea lo justo" y que están "incómodamente satisfechos". "Trabajaremos para modificarlo, pero desde la lealtad a lo firmado, por encima de todo hay que cumplir lo que se firma (con los operadores). De la mano del Real Madrid y el FC Barcelona deseamos un acercamiento de la diferencia de 1 a 4,5/5, el más justo", recalcó.

Además, recordó que "un 9% y un 10% del reparto es para los clubes de la Liga Adelante" y "una importante cantidad es de ayuda a los que descienden". "Esto da tranquilidad en la gestión, quita el miedo a descender", indicó, al tiempo que cifró en 2013-2014 en 825 millones de euros el valor de los contratos televisivos, que quieren que "crezca" hasta los 925.

"Los operadores como DTS o Mediapro no son clientes de los clubes, son socios. Aportan dinero para que el deporte esté donde esté y debemos tratarlos así y esa relación de socio lleva cesiones. Tenemos que facilitarnos entre ambas partes la explotación de negocios con equilibrios importantes", declaró el presidente de la LFP.

Por ello, fue tajante al pedir que "basta ya de piratería, de Rojadirecta, portal ya condenado por uso ilícito de imágenes. "Es un robo, roban a los clubes. Los derechos son nuestros, los hemos cedido para que se exploten. Los medios de comunicación deben ser sensibles a esto, se ha producido un aumento del 1.000% de acceso a Rojadirecta", aseveró.

"Se tiene que acabar, hemos pedido la legislación, pero falta la concienciación social. Somos el país que más piratea en internet. Si queremos competir con otras ligas tenemos que acabar con esto, la pérdida de abonados no es por los horarios, es por la piratería", avisó con dureza.

En este sentido, aseguró que para "competir" con las ligas europeas "hay que eliminar definitivamente el partido en abierto". "No ocurre en ningún país civilizado en medios de comunicación y supone una merma de ingresos muy importante. Cuando se nos compara con la Premier, no se puede, tienen la televisión de pago. Nosotros tenemos tres millones de abonados y ellos casi 11, y eso supone muchísimo dinero", señaló el dirigente.

"Los partidos del sábado por la tarde en la Premier no se retransmiten a nivel interno, no existe esa selva de la información. Hay un programa exclusivo de la cadena BBC y compensa lo que paga por no retransmitirlo. En Italia se quejan de que había pocas bandas horarias y que nosotros podíamos ir al mercado asiático y ellos no, de 16.00 a 21.00, y les perjudica en la expansión internacional. Cuando entras en el sudeste asiático y en los Estados Unidos, hay mucha competición y si no sabemos adaptarnos a los horarios para ser mejores que esas otras competiciones y no tenemos estrellas perderemos esa posición y la guerra es feroz", prosiguió.

Tebas también se refirió a que la Premier tiene mucho empuje en las "excolonias inglesas" de Asia, donde sus aficionados son de los equipos de la liga inglesa. "Es difícil competir con eso. Tenemos que trabajar para al menos ser los segundos y no vernos superados por Italia y Alemania, que vienen muy fuertes", detalló.

Así, reiteró que es "partidario" del actual sistema de horarios y que "el único" que les está "causando un problema es el lunes". "Al resto, lo que les ha podido afectar ha sido la crisis. Hay 3,4% menos de asistencia a los estadios que en la temporada anterior, ojalá que todos los sectores bajaran solo eso", puntualizó.

Por ello, intentarán "compensar económicamente a los que jueguen los lunes en casa". "Hay recursos", confesó, destacando igualmente que los clubes "van a tomar medidas", pero advirtió que bajar los precios de las entradas "es complicado por respeto a sus abonados".

"Si quieres, nos sentamos cuerpo a cuerpo con los operadores", le espetó Tebas con una sonrisa a Miguel Guillén, presidente del Betis, sobre qué otras medidas se podían hacer para evitar "el descalabro" y aludiendo a "no priorizar a los operadores". "A lo mejor te bajan la cantidad por querer jugar a otra hora", agregó.

"El resto de horarios no descalabran. Hay que buscar un equilibrio entre los horarios y los derechos. Me voy a sentar con los operadores para ver cómo podemos minimizar el impacto del lunes. Tiene buenos niveles de audiencia y a lo mejor es la hora la que hay que modificar, pero es un problema de bandas horarias. Toca bajar los precios de las entradas", sentenció.