Competencia expedienta a Mediapro por abusar de los clubes

Carlos Vela, delantero Real Sociedadmediaset.es

La dirección de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Mediapro por restringir a algunos clubes de fútbol la cesión de derechos a terceros.

En un comunicado, este organismo ha explicado la apertura de esta investigación debido a un posible abuso de su posición de dominio en el mercado de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol.

En este sentido, ha explicado que la productora penaliza a aquellos clubes que, teniendo contratos vigentes con ella en la temporada 2011/2011, se hayan planteado suscribir o suscriban acuerdos con terceros operadores de cesión exclusiva de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey (excepto la final) de fútbol para temporadas posteriores.

La investigación tiene su origen en la denuncia presentada por la Real Sociedad y, tras un periodo de información reservada, la CNC asegura que se desprenden "indicios racionales" de la comisión, por parte de Mediapro, de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Precisamente, la CNC ya abrió expediente la semana pasada a Mediapro y al club de fútbol Real Madrid al entender que incumplían la prohibición de firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey -a excepción de la final- con una duración superior a tres temporadas.

Este organismo ya abrió el pasado 10 de mayo expediente investigador a la productora y a los clubes de fútbol de Sevilla, Racing de Santander y al Fútbol Club Barcelona por este mismo motivo.