La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 15,5 millones de euros a Telefónica y DTS (Distribuidora de Televisión Digital, Canal+) por sus acuerdos y actuación concertada en la compra, reventa y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol para las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. En una nota, el organismo presidido por José María Marín Quemada explica que los acuerdos por los que se impone la sanción suponen una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Fuentes de Telefónica aseguraron que la compañía recurrirá la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional, a la que reclamarán la imposición de medidas cautelares para paralizar la sanción.
De la multa, 10 millones corresponden a Telefónica y 5,5 millones a DTS. El importe está relacionado con la dimensión de los mercados afectados, el efecto que se ha producido sobre ellos, la duración y el alcance de la conducta sancionada, así como los beneficios obtenidos. En ambos casos, explica la autoridad de Competencia, las sanciones son significativamente inferiores al 1% del volumen de negocio total de estas empresas en 2014.
En agosto de 2012, Telefónica y DTS alcanzaron dos acuerdos para la comercialización de Canal+ Liga de Campeones y de Canal+ Liga, inscritos en una actuación concertada global entre las dos sociedades para actuar de forma coordinada en la adquisición, reventa y explotación minorista de derechos audiovisuales del fútbol y "privilegiar a Telefónica en relación con el resto de operadores de televisión de pago", asegura la CNMC.
En relación con Canal+ Liga de Campeones, Telefónica supo antes que el resto de operadores la estrategia de DTS de comercializar los derechos de la Liga de Campeones de manera exclusiva a un operador de telecomunicaciones, lo que le permitió contar con más tiempo que el resto de potenciales compradores.
De esta forma, la compañía pudo "evaluar la adquisición de unos activos estratégicos muy costosos y planificar su estrategia comercial", así como contar con "información privilegiada para evaluar las condiciones de rentabilidad y de riesgo de los mismos", afirma el organismo.
Además, la CNMC considera acreditado que DTS diseñó unas condiciones para la subasta de Canal+ Liga de Campeones que favorecieron a Telefónica y limitaron la competencia entre operadores de televisión de pago a la hora de presentar ofertas.
Por lo que respecta a Canal+ Liga, considera que DTS diseñó su oferta mayorista "a la medida" de Telefónica y, al igual que con la Liga de Campeones, Telefónica conoció con anterioridad la estrategia y los precios de DTS, de modo que también dispuso de ventaja competitiva frente a los competidores.
"DTS privilegió a Telefónica sobre el resto de operadores de televisión de pago en la adquisición de los derechos audiovisuales del fútbol; lo que, a su vez, habría reforzado de forma indirecta la posición de Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones", indica la CNMC.
Por su parte, las fuentes de Telefónica aseguran que tanto la compañía como DTS presentaron en su momento las correspondientes alegaciones en las que sostenían que no había existido trato alguno de favor entre ambas entidades, entre otras cosas porque dentro del propio Grupo Telefónica hay una empresa que posee la participación en DTS y otra distinta que negoció la compra de los derechos de Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones.
En abril de 2015, Telefónica adquirió el control exclusivo de DTS, mediante la compra del 56% del capital social que aún no controlaba. La propia CNMC recuerda que aprobó esta concentración con compromisos, entre los que se encuentra la puesta a disposición de sus competidores del 100% de sus canales premium, como los de la Liga de Primera División de fútbol o la Liga de Campeones.
Contra la sanción anunciada este viernes no cabe recurso en vía administrativa, de modo que a los afectados solo les queda la opción de recurrir mediante un procedimiento contencioso-administrativo a la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su notificación.
Esta es la tercera actuación de la CNMC relacionada con Telefónica en una semana. El martes 21 de julio el organismo anunció una multa de 6,3 millones a Telefónica y Yoigo al considerar que los acuerdos alcanzados entre ambas compañías "restringen" la competencia.
Este viernes 24 de julio, el organismo ha incoado un expediente sancionador a Telefónica por indicios de irregularidades en la gestión de las averías en las líneas de cobre que le alquilan los operadores alternativos.